Red de 550 km de ciclovías beneficiará a 30 comunas del Gran Santiago en 2012

1420684220_zzz.jpg(El Mercurio, 01/12/2008)

Obras por 22 mil millones de pesos buscan principalmente ayudar a limpiar el contaminado aire de la ciudad. Por Rodrigo Silva

Cuesta moverse en bicicleta por Santiago.

A juicio de las cerca de 300 mil personas que diariamente pedalean por las calles de la capital, los actuales 43 km de ciclovías no sirven de mucho porque no están interconectados.

Para mejorar esta situación y ayudar a limpiar el contaminado aire de Santiago, la Intendencia Metropolitana, en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, dio a conocer la red de 550 km de ciclovías que se construirá en el Gran Santiago (ver el plano completo en Emol.com).

El viernes pasado fue presentado el proyecto a un conjunto de organizaciones civiles para que hagan llegar sus observaciones y correcciones, de manera de poder comenzar la construcción en 2009.

Las obras implicarán una inversión total de 22 mil millones de pesos y estarán listas en 2012, beneficiando a 30 de las 32 comunas, sobre todo las ubicadas en los sectores poniente, norte, sur y suroriente de la capital (Vitacura y Lo Barnechea han optado por desarrollar proyectos propios).

Héctor Olivo, coordinador de la comisión intersectorial del plan “Santiago en Bicicleta”, explicó que, según un estudio realizado en 2001, los ciclistas representaban sólo el 2% del total de medios de transporte urbanos, pero esperan que en 2010 una nueva investigación arroje que esa participación ha subido a 5 o 6%.

Más aún, sus proyecciones apuntan a alcanzar un 15% de uso en la ciudad, como ocurre en países como Holanda y Bélgica.

El próximo año comenzará la construcción en cuatro comunas de la zona poniente de Santiago (Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal y Lo Prado), ya que son los sectores que soportan los peores índices de calidad del aire, por lo que es urgente disminuir sus flujos de vehículos motorizados.

La idea también apunta a que la gente realmente pueda ir a trabajar o estudiar pedaleando, según Olivo, por lo que además es vital que la ciudad cuente con estacionamientos para bicicletas.

Es por eso que también se planea llegar a 2012 con 200 aparcaderos. La Subsecretaría de Transportes concluirá en diciembre dos estudios: uno para determinar los puntos de ubicación y otro para definir el modelo de negocio que se aplicará para que sean rentables.

El Metro, en tanto, planea ampliar las guarderías de la estación Colón y abrir una de gran capacidad en Escuela Militar.

Alto costo

La crisis económica también ha impactado en el plan metropolitano de ciclovías.

Olivo explicó que cuando se concibió la idea en 2007 el kilómetro construido de ciclovía costaba $30 millones, pero ahora el mismo tramo costaría 40 millones de pesos.

No obstante, sostuvo que el proyecto tiene prioridad ya que es parte de las Obras Bicentenario, es monitoreado por La Moneda y además integra el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago (PPDA), programa que involucra al Gobierno Regional, a los ministerios de Transporte, Medio Ambiente, Salud, entre otras instituciones.

Ley pendiente

En el Congreso se estudia el proyecto de Ley de la Bicicleta, que normaría su uso en el país.

En términos generales, establece reglas de uso de la bicicleta y su interacción con los otros medios de transporte.

Sin embargo, agrupaciones de ciclistas reprueban la iniciativa porque consideran que es un retroceso en el uso de este medio de transporte, debido a que no se hace cargo de los avances tecnológicos que han experimentado las bicicletas en los últimos años.
Además, critican que el automóvil es identificado como un antagonista, lo que consideran inadecuado, arbitrario y ajeno a la experiencia nacional.

RURALES

El Ministerio de Obras Públicas se encargará además de la construcción de 140 kilómetros de ciclovías en las comunas rurales de la Región Metropolitana. También estarán listas en el año 2012.