La ciudad en la prensa, desde el 24 al 30 de noviembre

2136143556_semanaenprensa2.jpg

Una vez más, la prensa urbana estuvo dominada por el sistema de transportes capitalino. El Transantiago llenó páginas de los diarios por diversas razones. Castigos a operadores, recursos constitucionales para el 2009, y una inmensa cifra en su déficit total marcaron la pauta en cuanto al famoso sistema.

Pero no solamemente de buses se nutren los temas en torno al transporte. Hay más noticias, como por ejemplo, el novedoso sistema de arriendo de bicicletas que comenzará a operar en una semana más en Providencia. Además, en la misma comuna ya abrió la remozada Avenida El Cerro. Sólo falta el túnel San Cristóbal, que ya lleva varias semanas de atraso.

En otros barrios, contentos deben estar los vecinos de calle Esmeralda con los numerosos arreglos que embellecieron el lugar. También van a estar felices aquellos vecinos que salgan de vacaciones en enero o febrero y vuelvan para ver una de las 27 calles santiaguinas que serán repavimentadas. Los que no están muy contentos son los vecinos de Camino el Alba, ya que la Universidad Pedro de Valdivia anunció la construcción de una sede en el sector. Más noticias después del salto.

Fuera de Santiago también hay novedades. Un novedoso proyecto pretende revitalizar el valle de Casablanca, con restaurantes, lagunas, viñas y hasta una telesilla. En otros proyectos, un lujoso hotel boutique se levanta cerca de Concepción, ideal para quienes gocen de la pesca.

1801448000_porcentajehoy.jpgMás al norte, en la IV Región, un aeropuerto en las cercanías de Tongoy podría reemplazar al actual aeropuerto de La Serena, que debería cerrar el 2013. Y en el otro extremo del país, diversas obras pretenden mejorar los accesos en la Región de Magallanes.

En el ámbito internacional también hay novedades. El Paso Los Libertadores se encuentra prácticamente obsoleto, lo que dificulta el paso hacia Argentina cada vez más. Y precisamente para mejorar los accesos con nuestros vecinos, es que comenzó la licitación para recuperar el tren Arica – La Paz.

Más lejos aún, una interesante noticia nos muestra que todavía queda una isla feudal en Europa. Además, La Meca pretende ampliar su famosa mezquita, de 900 mil personas a 3 millones de personas. Ya hay reconocidos arquitectos trabajando en eso.

De los cuatro diarios revisados (Las Últimas Noticias, La Nación, La Tercera, El Mercurio), un total de 41 noticias divididas en 35 temas acapararon las páginas urbanas de la prensa. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa actualizado día a día.