MOP abre mañana tránsito por vía que conecta con túnel San Cristóbal

63050997_z.jpg (La Tercera, 28/11/2008)

Se habilitará para el uso público avenida El Cerro, entre Los Conquistadores y Santa María, además del puente sobre el río Mapocho. Por María Teresa Ovalle

A partir de mañana, los automovilistas que utilizan el Túnel San Cristóbal para viajar desde Providencia a El Salto no verán las barreras y carteles de desvíos que cierran el paso por Avenida El Cerro y obligan a tomar otras calles para llegar a la vía expresa. El MOP habilitará el tránsito por esa vía y, además, por el puente sobre el río Mapocho que conecta hacia Andrés Bello.

Los trabajos que se realizaron en la avenida comenzaron en marzo y contemplaron su ensanche de dos a cuatro pistas, entre Los Conquistadores y Santa María. Además, se construyó un colector de aguas lluvias, se soterró el tendido eléctrico y se mejoraron las veredas. En total, las obras implicaron una inversión de US$ 7,7 millones.

Las faenas terminaron hace una semana. Desde entonces, en la cartera se analizaba la posibilidad de permitir el tránsito de vehículos por esa vía y el túnel San Cristóbal, desde La Pirámide hacia Providencia.

Sin embargo, el comité de ministros de Ciudad y Territorio (compuesto por Vivienda y Transportes, además de Obras Públicas) desechó la idea, por el posible impacto que el tránsito por el túnel – en dirección al sur – podría tener en el actual escenario de congestión en Andrés Bello. Las autoridades resolvieron esperar hasta el 5 de diciembre, fecha en la que contarán con el resultado de un estudio de tráfico, que entregará luces sobre los efectos en la zona si el túnel se habilita completamente.

Dune Con ese marco, en el MOP se abocaron a habilitar sólo avenida El Cerro y el puente sobre el Mapocho.

Cambios de sentido

Al terminar los trabajos en Avenida El Cerro, las calles del sector sufrirán cambios en sus sentidos de tránsito. Una de ellas es El Gobernador. En el tiempo en que se ejecutaron los trabajos en El Cerro, esa calle funcionó con tránsito desde Los Conquistadores hacia Santa María. Además, los automovilistas podían cruzar hacia Andrés Bello utilizando el Puente Suecia. Desde el sábado, esa condición será suprimida y por la calle sólo se podrá circular con dirección al norte.

El cambio que sí se mantendrá es el sentido del tránsito en Los Hidalgos. Por esa calle deberán circular los vehículos que quieran transitar hacia el oriente por Los Conquistadores. Ello, porque en Avenida El Cerro se suprimirán los virajes a la izquierda.

Según fuentes del sector, el sábado se habilitará durante la mañana (aproximadamente a las 10:00) el tránsito por avenida El Cerro. Un par de horas después, luego de evaluar el comportamiento de los automovilistas, se permitirá utilizar el puente.