MOP destina $ 2.800 millones para expropiar terrenos de nuevo aeropuerto en Tongoy

1331928244_z.jpg(La Tercera, 26/11/2008)

Por Pablo Portilla

Un fuerte impulso a la idea de levantar un aeropuerto con capacidad para vuelos internacionales en Tongoy, IV Región, acaban de dar el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Los organismos priorizaron la entrega de $ 2.835 millones del presupuesto 2009 para la adquisición y expropiación de los terrenos necesarios para la obra.

El nuevo recinto se ubicará 42 km al sur de La Serena y reemplazará al actual aeródromo de La Florida, emplazado en esa ciudad. La idea generó en 2003 un fuerte debate en la región. Según detractores del proyecto, la ubicación del nuevo recinto beneficiaría principalmente a resorts cercanos a Coquimbo, y afectará a La Serena como destino turístico.

La asignación de recursos se logró por gestiones de autoridades regionales -como el senador Jorge Pizarro (DC) y el intendente, Ricardo Cifuentes-, tras haber quedado fuera de los recursos pedidos por el MOP en la discusión de la Ley de Presupuesto 2009.

300 MIL PASAJEROS AL AÑO
El futuro aeropuerto ocupará 474 hectáreas, al poniente de la Ruta 5 Norte. Gracias a su pista (de 2.440 m, extendibles a 3.200 m) y clima benigno, se espera sea alternativa para vuelos que no puedan aterrizar en Santiago.

Contará con un Sistema de Aterrizaje de Precisión (ILS) y una planta de tratamiento de aguas servidas. En su primer año de operación (2013), moverá a 300 mil personas, 70 mil más que el actual aeródromo.

El proceso de licitación se efectuará en 2009. Las obras comenzarán a ejecutarse en 2011, para entrar en servicio en diciembre de 2012.

Con ello, en enero de 2013 se cerrará el actual aeródromo. Entre las razones de la clausura está que no es posible expandir su pista y presenta sobre un 20% de cancelaciones de vuelos al año por nubosidad. Además, se halla en medio de un área densamente poblada y produce contaminación acústica al vecindario.

A pesar de ello, este recinto tiene defensores. En 2003, la entonces alcaldesa Adriana Peñafiel llevó 30 mil firmas a La Moneda en apoyo al aeródromo. Ayer dijo que su cierre generará un desplazamiento de público hacia Coquimbo, con lo que “La Serena perderá influencia”. En tanto, el miembro del Consejo Regional de Turismo, Marcelo Castagneto, dijo que se está rearticulando una campaña en defensa del aeródromo.