Bitar: indemnización por túnel se negociará con concesionaria en 2009

  • Money from Home buy
  • 891263395_zzz.jpg(El Mercurio, 25/11/2008)

    El ministro de Obras Públicas desmintió que haya una cifra acordada con los privados. Por Uziel Gómez

    El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, puntualizó que a fines de 2009 negociará con la concesionaria del túnel San Cristóbal las eventuales indemnizaciones por los menores flujos de usuarios, y desvirtuó que la cifra que se dará como compensación alcance los $3.800 millones.

    “No existe ninguna conversación con la empresa para determinar los montos de compensación. El acuerdo con la empresa, y el criterio del MOP, es que debe esperarse un año de uso del túnel para determinar los flujos, y sobre esa base y en comparación con lo establecido en los convenios ver las diferencias pertinentes. No existe cifra que deba darse”, dijo.

    El Decreto Supremo 514 del 29 de julio pasado y publicado en el Diario Oficial el 14 de noviembre establece que el ministerio y la concesionaria “deberán suscribir un convenio o acuerdo en un plazo máximo de 12 meses, contados desde la fecha del presente decreto, en el cual se estipulen las compensaciones”.

    Las partes deberán negociar, principalmente, el monto y criterio de la indemnización y las formas y fechas de pago.

    Sólo en caso de no llegar a acuerdo se activará una comisión conciliadora de tres miembros con un juez neutral, y si persisten las diferencias, se dirimirán en una comisión arbitral. Aunque tanto el ministerio como la concesionaria han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo sin árbitros.

    Bitar calificó de “inconveniente” destinar recursos fiscales durante el próximo año a compensaciones que pueden postergarse, porque se requieren para inversiones.

    Bitar dijo que el estudio de microtráfico vehícular para abrir el túnel con sentido Américo Vespucio-Avenida El Cerro se aplazó del 30 de noviembre para los primeros días de diciembre, y que junto con sus colegas de Transportes y Vivienda determinarán la fecha de apertura.

    “La decisión de circulación del túnel no depende del MOP, porque debe establecerse en coordinación con Transportes y Vivienda. Respetaré esa decisión porque les compete un rol relevante”, dijo la autoridad.

    Obras Públicas está a la espera de que Costanera Center inicie “de inmediato” la construcción del segundo puente en El Cerro.

    “No existe ninguna conversación con la empresa para determinar los montos de compensación. No existe cifra que deba darse”.

    SERGIO BITAR