Se instalarán nuevos pilotes al puente Llolleo

1421905637_z.jpg(El Mercurio, 19/11/2008)

Obra se entregará, a más tardar, el 30 de marzo del próximo año.

El puente Llolleo estará listo, a más tardar, el 30 de marzo del próximo año, una vez que se le instalen nuevos pilotes.

Éste es parte de los acuerdos a los que llegaron ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa concesionaria Autopista del Sol, luego de una reunión entre los equipos técnicos, en relación con los problemas de asentamiento de algunos pilares del estribo norte de ese puente, en el acceso a San Antonio.

Además, se comprobó que se requiere de una obra adicional, cuyo anteproyecto de ingeniería estará listo el 26 de este mes para su evaluación por parte de los equipos técnicos del MOP.

Según el ministerio, “la solución técnica consistirá, muy probablemente, en la instalación de nuevos pilotes, puesto que los actuales, de 17 metros de longitud, no llegaron hasta una zona suficientemente firme para sostenerlo. El MOP ha solicitado que se extiendan a 30 metros de profundidad”, señaló dicha cartera a través de un comunicado de prensa.

Se calcula que en estos momentos dicha obra, que incluye las estructuras del puente y los enlaces con las vías que conducen al puerto de San Antonio y a Llolleo y con una inversión de 46 millones de dólares, presenta entre 10 y 20 centímetros de hundimiento.

El MOP aclaró, en la misma nota entregada ayer, que la puesta en servicio del puente Llolleo, que evitará que camiones circulen por el centro de la ciudad de San Antonio, se hará no antes de que los problemas técnicos actuales, de responsabilidad de la constructora, sean totalmente subsanados.

Asimismo, el MOP aclaró ayer que la “cepa y el estribo sur del puente están en perfectas condiciones”.

La conectividad principal con San Antonio, a través de su eje de aproximadamente ocho kilómetros que une la Ruta 78 con el puerto, está en pleno funcionamiento desde agosto de este año. El puente Llolleo forma parte del eje secundario, de 800 metros, que conecta la Ruta de la Fruta con el puerto de San Antonio.

Foto de: El Líder de San Antonio