Inmobiliarios continúan pidiendo permisos de construcción a municipios

824347134_z.jpg(El Mercurio, 17/11/2008)

Si se compara octubre de este año con igual período de 2007, incluso es posible encontrar alzas en la cantidad de proyectos aprobados. Por Claudia Ramírez Friderichsen

La maquinita para construir casas y departamentos bajó el ritmo, pero no se ha detenido. Ésa es la conclusión de los departamentos municipales encargados de aprobar los permisos de edificación para viviendas de cuatro comunas de Santiago.

Las cifras en Santiago, Ñuñoa, Providencia y San Miguel permanecen sin cambios significativos si se compara octubre de 2007 con octubre de este año. Eso, pese a que producto de la crisis internacional y la baja en las ventas, ya se ha anunciado la postergación de varios proyectos inmobiliarios.

En algunos casos, si se compara mes con mes, incluso hay alzas en la cantidad de permisos aprobados. En la comuna de Santiago es así: en octubre del año pasado se aprobaron tres permisos para viviendas -totalizando 78.507 m{+2}- y el mismo mes de este año la cifra subió a seis, con 70.606 m{+2}. Myriam Troncoso, jefa de permisos de edificación de la municipalidad de Santiago, explica que se siguen aprobando permisos porque el mercado está haciendo apuestas.

Otro ejemplo es en Ñuñoa. Ahí, los permisos de edificación pasaron de tres aprobados en octubre de 2007 a sólo uno en igual mes de este año, pero, al contrario que en Santiago, la superficie creció. “Hay menos permisos pero más superficie aprobada. En octubre de 2007 se aprobaron 6.423 m{+2} y en octubre de este año, 9.426 m{+2}”, explica Carlos Frías, director de obras municipales de Ñuñoa.

Providencia mantiene la cantidad de obras aprobadas en el mismo mes: dos y dos, respectivamente. El director de Obras de Providencia, Sergio Ventura, asegura que esa comuna se ha caracterizado por ser un punto de referencia “en cuanto a las expectativas de inversiones inmobiliarias. Los proyectos emprendidos aquí disponen de márgenes de seguridad importantes en cuanto a sus colocaciones”.

San Miguel en octubre no aprobó proyectos de vivienda este año y el año pasado aprobó uno por más de 19 mil m{+2}. Elizabeth Benavides, directora de Obras (s) de esa municipalidad, explica que el proceso anterior a la aprobación puede producir “atochamientos” en algunos períodos. “Puede haber muchos ingresos durante un período o mes en particular, pero como hay una tramitación previa a la obtención del permiso, se podría generar una mayor cantidad en un mes comparativo con otro”, comenta.

  • download West Side Story dvd
  • Baja la superficie

    En Santiago, donde el año pasado se aprobaron 61 permisos para viviendas en el período enero-diciembre con unos 53 mil m{+2}, este año, a octubre, han aprobado 80, pero con unos 47 mil m{+2}. En Providencia, a octubre del año pasado se habían aprobado poco más de 200 mil m{+2} y en septiembre de este año se rondaba los 150 mil, con dos proyectos aprobados en octubre y que están en revisión.

    San Miguel bajó los metros cuadrados aprobados este año desde 187.293 m{+2} en octubre de 2007 a 101.997 m{+2} en igual período de este año. Ñuñoa cayó en número de permisos de edificación en altura, desde 43 en enero-octubre de 2007 a 19 en igual período de 2008. Sin embargo, en la municipalidad no se muestran preocupados, porque se están gestando nuevos anteproyectos en Irarrázaval y en el borde poniente de la comuna y su zona de renovación urbana”.

    OCTUBRE

    SANTIAGO y Ñuñoa aumentaron sus permisos de construcción durante el mes pasado.