“Nueva Chaitén” será realidad sólo desde 2012

1619811322_z.jpg(La Nación, 17/11/2008)

Según un cronograma -que será dado a conocer hoy por los científicos de la PUC y UACh- la “nueva Chaitén” tardaría como mínimo 4 años en volver a la normalidad en el mismo lugar u otro. Por lo mismo, proponen febrero como plazo fatal para definir el lugar exacto de relocalización. Por Ricardo Ahumada

Recién en 2012, es decir cuatro años después de la emergencia que los obligó a salir con lo puesto y dejar sus viviendas a la suerte del volcán, los chaiteninos volverían a tener una ciudad como la que abandonaron tras la erupción, ya sea en el mismo lugar donde hoy se emplaza o en otro.

Así lo plantea una proyección cronológica de hitos y fechas ideales de reconstrucción -que establece esta fecha como plazo mínimo- y que está incluida en el primero de los tres informes encargados por el Gobierno para buscar una solución definitiva a la capital provincial de Palena.

Aunque se trata de una línea de tiempo preliminar -que dependerá, entre otras cosas, del comportamiento del volcán-, el cronograma considera la opción de comenzar a reconstruir el segundo semestre del próximo año (ver recuadro).

Eso sí, la proyección asume la existencia de una vía rápida que no considera variables habituales de tiempo, como llamados a licitación, toma de razón de Contraloría, evaluaciones de Mideplan, estudios de impacto ambiental y otros procedimientos legales que podrían extender el plazo.

Consultada al respecto, la delegada presidencial para Palena, Paula Narváez -quien el viernes pasado presentó el informe al ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma-, dijo que “cualquiera sea este retorno, involucra tiempos importantes y mientras tanto las personas deben ir encontrando en su actual hábitat las distintas maneras de satisfacer sus necesidades”.

Todo esto, según la delegada, depende directamente de la decisión final de reconstrucción o relocalización de la ciudad, que si bien ya está siendo sondeada, sólo se definiría con la entrega de los dos próximos informes -en diciembre y enero próximo, respectivamente-, a cargo de investigadores de la PUC, UACh y la consultora Arup.

INVERSIÓN

Otra variable a considerar es el tema económico. “Cualquiera sea la decisión final, ésta va a involucrar una gran inyección de dinero. Estamos hablando de levantar una ciudad completa, que no es algo muy barato”, dice Narváez.

De hecho, según algunas estimaciones, sólo expropiar los terrenos en la misma ciudad bordearía los 40 millones de dólares. De todas formas, la representante de la Presidenta en Palena reiteró que la oportunidad de hacer una ciudad sustentable y amigable con el entorno está fuera de discusión.

“No vamos a entregar un lugar con menor calidad que el que tenían y eso es un desafío muy grande. Estamos hablando de un sitio privilegiado. Además, los chaiteninos mantienen la intención de volver, aunque sea en un futuro no muy cercano, y eso no se puede obviar”.

VISITA MINISTERIAL

Uno de los puntos que se acordó en la reunión que sostuvieron este viernes en La Moneda las autoridades de la Décima Región con el titular de Interior fue una visita a la ciudad durante esta semana.

La idea es que Pérez-Yoma, acompañado de los ministros de Obras Públicas, Vivienda y Bienes Nacionales, haga una mejor recomendación a la Presidenta desde el comité estratégico para Chaitén, que él mismo preside.
Cronología para reconstrucción

Diciembre 2008: Contratar un estudio que dé una línea base ambiental en cada alternativa válida, para futuro Estudio de Impacto Ambiental.

Diciembre y Enero 2009: Participación Ciudadana para definir el Nuevo Chaitén.

Febrero 2009: Se entrega recomendación de localización óptima.

Marzo 2009:Se rehabilitan los servicios públicos provinciales fuera del área de riesgo (en containers habilitados para ello).

Se comunican los mecanismos de compensación sobre la propiedad privada pérdida.

Se contratan todos los estudios de preinversión necesarios.

Según semeste de 2009: Empieza la construcción de Nueva Chaitén.

Segundo semestre de 2010: Llegan los primeros habitantes

Primer semestre de 2012: Se restaura la normalidad