Tocopilla: Vivienda entrega 27 casas en primer aniversario del terremoto

1545731699_zzz.jpg(El Mercurio, 15/11/2008)

Damnificados interrumpen Tedeum y recorrido de ministra de Vivienda a obras de reconstrucción. Por Mario Rojas M.

TOCOPILLA.- Con un Tedeum realizado a mediodía en la plaza Condell, los pobladores de Tocopilla conmemoraron ayer un año del terremoto de 7,7° Richter que dejó dos fallecidos, 15 mil damnificados y 7 mil casas dañadas. Durante la ceremonia se escuchó la sirena del Cuerpo de Bomberos, que sonó a las 12:47, hora en que se produjo el sismo.

En el acto participó la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien además visitó a familias que ya recibieron sus casas reconstruidas.

La ministra entregó 27 nuevas viviendas de casi 60 metros cuadrados, con los que se totalizan 83 hogares de villas Serviu ya reconstruidas y habitadas por sus propietarios.

Protesta

Pese a ello, un grupo de pobladores protestó con banderas negras. En la población Covadonga la dirigente vecinal Emilia Alfaro, representando a 200 familias, pidió “plazos concretos para completar la demolición de viviendas e iniciar la reconstrucción. La gente aún no tiene acceso a servicios básicos”.

El intendente Iván Rodríguez se comprometió a fijar fechas concretas en una reunión con vecinos.

La ministra explicó que uno de los sectores más atrasados es Huella Tres Puntas, “por un estudio del terreno solicitado por Sernageomin, previo a la construcción de muros de contención, miradores y viviendas”.

Mientras, la ex ministra en campaña, Javiera Blanco, dijo que “la meta es finalizar el período presidencial con Tocopilla de pie. En un año más ya no hablaremos de avances de 40 a 50 por ciento, sino del 90 por ciento”.

Foto de: Maximiliano Troncoso