HidroAysén recibe las observaciones y alista tiempos para responder a la Corema

461200266_z.jpg(El Mercurio, 14/11/2008)

Hasta el miércoles tiene la eléctrica para responder o pedir la suspensión de plazos. Por Danilo Bustamante Rocha

En pleno análisis de las observaciones realizadas al megaproyecto se encuentra HidroAysén, la firma creada por Endesa y Colbún para levantar las cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

La Corema de Aisén entregó el Icsara (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) durante la madrugada de ayer, por lo cual la eléctrica tiene hasta el martes para responder las consultas o bien pedir la suspensión del plazo de tramitación, situación considerada inminente. La duda que queda en torno al tema es saber por cuánto tiempo hará la solicitud la empresa, aunque éste podría rondar los seis meses. Pese a esto, el máximo ejecutivo de la firma, Hernán Salazar, tras participar del seminario “Infraestructura y Energía en Aisén”, declinó a referirse a los tiempos. “Una cosa son las observaciones (hechas en octubre) y otra las de la resolución. Pueden ser distintas o tener más; por lo tanto, hay que ver en función de lo que llegó ahora”, señaló.

El ejecutivo restó dramatismo a lo que ha sucedido con la tramitación ambiental del proyecto, señalando que todo va por su cauce normal, y comentó que levantar el proyecto completo “no es una carrera de 100 metros, es una maratón, y tenemos que ir perfilando de a poco todas las etapas que tenemos en adelante”.

Entre las observaciones que deberán responder se encuentra la del SAG, que estimó mucho mayor el área a inundar que lo consignado por la empresa en el EIA (5.910 hectáreas). “Estuvimos analizando la afirmacion del SAG. Y nos alarmó mucho, porque los estudios que hemos hecho son de más de dos años y medio, nuestros ingenieros no se quedaron en el escritorio, hicieron levantamientos aerotransportados con láser en toda la cuenca y verificaron una y mil veces un tema tan trascedente como es el tema de la superficie de embalse”, afirmó el ejecutivo durante el seminario.