Chaitén podría refundarse en Pumalín

2083003869_z.jpg(La Nación, 14/11/2008)

Hay algo claro: cualquier solución tiene que ser al norte de la actual ciudad. En la ribera norte del río Blanco, en un predio fiscal cerca de Santa Bárbara o en el parque ecológico de Tompkins. Por Ricardo Ahumada

Chaitén dentro de Pumalín. La idea de una ciudad “ecológica” y “sustentable” dentro del parque privado del estadounidense Douglas Tompkins es una de las tres opciones que baraja el Gobierno para relocalizar la ciudad que hace siete meses se vio afectada por la erupción del volcán. Las otras dos alternativas son un predio fiscal de 90 hectáreas, un lugar contiguo a la localidad de Santa Bárbara ubicado a 15 kilómetros al norte de donde hoy se encuentra la ciudad-puerto, y una tercera opción, más lejana que las otras, es reconstruir Chaitén recuperando el sector norte de la ciudad, que salió prácticamente ileso del desastre.

Aunque desde la Fundación Pumalín desmintieron conversaciones con el Gobierno y descartaron un posible emplazamiento al interior del parque, fuentes de la Moneda revelaron que no sólo sería una de las tres opciones para la relocalización de la ciudad, sino que es una de las alternativas más probables.

Cabe recordar que la comunidad chaitenina se mostró extrañada y dolida porque desde la erupción -en mayo pasado-, el norteamericano no ha emitido declaración alguna, a pesar de encontrarse tan cerca del pueblo.

La opción de reubicar la ciudad en los terrenos de Tompkins toma fuerza tomando en cuenta la vulnerabilidad de la capital provincial ante la actividad sísmica del volcán, que precisamente se ha incrementado el último mes.

Las tres opciones se han conversado a nivel de autoridades sobre la base de los estudios que indican que la solución debe ser al norte, pues se necesita contar con embarcadero y aeropuerto. Sin embargo, no forman parte del primer estudio que encargó el ejecutivo a un equipo de académicos de la PUC y UACh, que será presentado formalmente hoy en La Moneda.

Con este último documento -que entrega toda la información levantada en la zona en los últimos meses- los comités interministeriales dispuestos por la Presidenta recomendarán una medida a la Mandataria, quien tomará la decisión final. Aún así, la delegada presidencial para Palena, Paula Narváez, dijo hace unos días que recién con los otros dos informes entregados, a fines de enero de 2009, dispondrán de todos los antecedentes requeridos para zanjar el tema. “No podemos decir dónde, ni tampoco podemos decir qué se hará. Una vez que se sesione en los comités y se pondere la información, en función de eso se tomará una decisión; no antes”, dice Narváez.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, confirmó ayer a La Nación las versiones sobre la claridad que existe sobre dónde debe refundarse la ciudad. “No hay un lugar físico ni posible aún, pero está claro es que debería ubicarse al norte de donde existe Chaitén hoy y concretar la oportunidad de construir una ciudad pionera, sustentable y ecológica”.