Castigos dificultan acuerdos en Transantiago

1447274091_z.jpg(El Mercurio, 12/11/2008)

Los empresarios calificaron la sanción monetaria del ministerio de “arbitraria e ilegal”. Reclaman contra política del “garrote”. Por Uziel Gómez

Los descuentos por 710 millones de pesos, que realizó el Ministerio de Transportes a nueve empresas de alimentadores y troncales, entramparán las renegociaciones entre las partes para modificar los contratos.

El conflictivo ambiente retrasará y complicará los acuerdos, pero en la cartera insistieron en que continuarán con la política quincenal de descuentos a las empresas que no cumplan con la frecuencia y regularidad contractual de los buses.

Las negociaciones se realizan por separado con cada uno de los operadores, y en el ministerio no ponen plazos para llegar a un acuerdo pactado.

La firma de los nuevos contratos, modificados el año pasado, será voluntaria porque el ministerio no tiene herramientas legales para obligarlos.

Los operadores, además, reclamaron por la política del “garrote” de la cartera, que les aplica millonarios descuentos y a la vez quiere sentarlos en una mesa para negociar cambios que nunca han pedido.

Los empresarios afectados anunciaron que apelarán administrativa y judicialmente los descuentos, que calificaron de “arbitrarios e ilegales”.

Tienen cinco días hábiles para apelar al ministerio, plazo que vence el viernes.

Los ejecutivos sostienen que las sanciones, lejos de mejorar la calidad del servicio, como pretende el ministro de Transportes, René Cortázar, aumentarán sus costos y empeorarán el servicio a los pasajeros.

Algunos empresarios, incluso, estudian reducir el personal porque los descuentos sostenidos no les permitirán cubrir sus compromisos financieros.

“Tenemos operaciones ajustadas. Si me quitan los ingresos eventualmente puede haber despidos”, dijo un operador alimentador sancionado.

“Es muy discutible cómo se generan los índices, porque los impone el ministerio en forma unilateral. No ayuda a mejorar la calidad del servicio, porque los descuentos son un impuesto más”, dijo otro ejecutivo.

Todos los operadores consultados pidieron mantener la reserva de sus nombres para evitar una disputa pública con el ministerio, que es su contraparte y fiscalizador a la vez.

Ministro defiende sanciones

El ministro de Transportes, René Cortázar, insistió ayer en la legalidad de los descuentos a los operadores que no cumplen con la frecuencia y regularidad de los buses.

También reiteró que la medida ayudará a mejorar la calidad del servicio y que los privados no tienen excusas para no sacar los buses a la calle, como establecen los contratos.

Cortázar señaló que están preparados para defender los intereses de los usuarios ante los tribunales de justicia, en caso de que los empresarios presenten demandas judiciales. El descuento se les aplica cuando cumplan con menos del 90% de lo que señala su operación en lo referido a regularidad y frecuencia.

Foto de: Harold Castillo