El Metro refacciona nueve estaciones

129776014_z.jpg(El Mercurio, 10/11/2008)

Mejoras en los accesos, nuevas escaleras y ascensores buscan facilitar el desplazamiento del creciente número de pasajeros. Por Rodrigo Cerda Quintana

Un completo plan de implementación y renovación de instalaciones, por US$ 10 millones, está desarrollando Metro de Santiago en nueve estaciones de la red. Con esto, la empresa busca facilitar el desplazamiento de sus miles de usuarios.

El proyecto contempla trabajos en seis estaciones de la Línea 1, dos de la Línea 2, y una por donde pasan las líneas 4 y 5 (ver cuadro).

Los trabajos contemplan instalar nuevas escaleras mecánicas, ampliar mesaninas, mejorar accesos y poner ascensores.

Además, se realiza un plan que contempla el reemplazo de dos escaleras mecánicas en las estaciones Universidad de Chile y Estación Central, y una en las estaciones Cal y Canto y Los Héroes, que estará terminado durante el primer semestre del próximo año.

A esto se suma la instalación de ventiladores con nebulizadores (agua en forma de rocío) en los andenes de 12 estaciones, lo que permite disminuir la temperatura, entre 2 y 3º C en el entorno donde funcionan.

Para la gerente general de Metro, Camila Merino, “las estaciones claves son Los Héroes y Tobalaba porque son las que tienen una mayor afluencia de pasajeros. En el caso de Los Héroes, diariamente llegan a ella cerca de 400 mil usuarios y por eso la estamos fortaleciendo con escalas para que la gente tenga facilidad para desplazarse hacia las combinaciones”, dijo.

Tecnología europea

En el caso de Tobalaba, agregó Merino, ya se han instalado durante el año tres nuevas escaleras y muy pronto se entregará la cuarta. “Considerando que aumentó el número de pasajeros por día laboral en Línea 4, alrededor de 430 mil, hoy es más expedito el flujo en Tobalaba (donde se combina las líneas 1 y 4)”.

Todos los cambios que se hacen en las estaciones de Metro primero se modelan con el software “Legion”, también utilizado por los trenes metropolitanos de Londres y Madrid.