Fórmula para garantizar libre acceso a playas considera indemnizar a propietarios

1547430094_zzz.jpg(El Mercurio, 09/11/2008)

Mediante la figura de servidumbre legal podría abrir senderos, y asegurar el tránsito. Actualmente, hay dos litigios inéditos en el TC, con propietarios en Villarrica y en Pingueral. Por J. Molina, F. Álvarez e I. Fredes

El Ministerio de Bienes Nacionales prepara un proyecto de ley para garantizar el libre acceso a las playas, en el que propone aplicar la figura de servidumbre legal para abrir senderos peatonales que permitan el libre tránsito por predios particulares, sin que sea facultad de sus propietarios autorizarlo o no.

La figura sería similar a la que se usa para garantizar el paso del tendido eléctrico, acueductos o gasoductos, y se realiza contra indemnización, no expropiación, donde el dueño del predio mantiene su dominio y sus usos.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dijo que la decisión se adoptó ante las dificultades que presenta la legislación para permitir el acceso a las playas, y la larga judicialización de los conflictos en algunos balnearios. A ello se suma que normalmente los tribunales fallan a favor del dueño del predio.

“El proyecto todavía está en desarrollo, pero apunta a tener un instrumento legal donde el dueño del predio tenga la obligación de abrir un acceso (…) Nuestra idea es que sea aplicable erga omnes -frente a todos-, porque si bien no hay tantas denuncias, hay casos en que los privados han cerrado accesos en forma injusta, arbitraria o ilegal, y llevamos años y años litigando el tema”, explicó la ministra.

El instrumento sería válido para todas las playas que sean bienes de uso público, es decir, que sean navegables por un barco de más de 100 toneladas. Esta restricción deja afuera, por ejemplo, lagunas como la de Aculeo.

Los conflictos más importantes entre Bienes Nacionales y balnearios se registran en Pingueral (Octava Región) y en el camino Santa Filomena, en el sector norte del lago Villarrica. En un hecho inédito, los propietarios de ambos predios recurrieron al Tribunal Constitucional tras largos litigios.

Esto, porque consideran que la decisión de abrir paso por sus terrenos viola el derecho de propiedad privada. El 27 de noviembre será la vista de la causa para el caso Pingueral.

Foto de: Rolando Oyarzún