Torrealba decide no aumentar alturas de edificación en Vitacura

46762865_zzz.jpg(El Mercurio, 01/11/2008)

Vecinos de Escrivá de Balaguer y de Kennedy oriente habían hecho la propuesta, resistida por habitantes de calles interiores. Por Rodrigo Silva

El reelecto alcalde de Vitacura Raúl Torrealba reveló a “El Mercurio” que decidió no modificar las alturas máximas permitidas para proyectos inmobiliarios en las avenidas Monseñor Escrivá de Balaguer y Kennedy oriente, y agregó que propondrá al concejo municipal retirar las modificaciones al plano regulador, que fueron planteadas en 2005 y que ha generado una fuerte polémica entre los vecinos de esos sectores.

El edil explicó que el plebiscito para decidir el tema, programado para el 5 de abril, se planteará ahora para determinar quiénes están de acuerdo con mantener las condiciones hoy existentes. “Los vecinos que no estén de acuerdo con ello, podrán manifestarse en el sentido contrario”, dijo.

Torrealba fundamentó su decisión en que “no tiene sentido la modificación de Escrivá de Balaguer luego que no prosperara la reforma de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que fue solicitada al Ministerio de Vivienda”.

En 2005, un grupo de vecinos de ambos sectores solicitaron al municipio que aumentara la densidad en la altura para que se permitiera la construcción de edificios de departamentos de hasta 7 pisos (con un octavo piso retirado, es decir, más pequeño).

La idea de los vecinos era vender sus casas a empresas inmobiliarias, ya que el tránsito vehicular había aumentado considerablemente en esas avenidas en los últimos años y habían dejado de ser sectores tranquilos.

La municipalidad acogió la petición, que concordaba con un estudio encargado por Vitacura, del reconocido urbanista Marcial Echenique, sobre cómo debía crecer la comuna entre 2010 y 2020.

La investigación concluía que la densificación debía darse en los bordes y vías estructurantes de la comuna, como la avenida Kennedy y Escrivá de Balaguer, que será considerada parte de la futura autopista Costanera Sur.

La propuesta generó el profundo rechazó de vecinos de calles interiores, que reclamaron ante el temor de que torres de departamentos cubrieran de sombra sus casas y les quitaran la privacidad.

En Escrivá de Balaguer la reforma de la altura estaba sujeta a una condición: que no se pudiera aplicar el criterio del conjunto armónico, ya que este concepto permite aumentar aun más las densidades.

Con ese criterio, el municipio pidió al Ministerio de Vivienda (Minvu) aumentar la altura pero sin aplicar el conjunto armónico, para que las futuras edificaciones no sobrepasaran los siete pisos de alto.

No obstante, el Minvu determinó que se debía aplicar el 50% del conjunto armónico. Con ello, los edificios podían llegar hasta los 10 pisos.

Ante ese escenario, el alcalde decidió mantener las cotas actuales en ambos sectores, lo que propondrá al concejo este miércoles.

Foto de: Verónica Lagos