Zonas Industriales: entre el patrimonio y la reconversión

253568175_eca.jpg

Imagen: Demolición ECA Quinta Normal. Fuente: www.uchilefau.cl

El destino de los terrenos que históricamente han sido de carácter industrial, parece no ser algo necesariamente consensuado; los últimos días ha aparecido en la prensa el caso de dos docentes de la Universidad de Chile que, tras ganar un Fondart para realizar el expediente técnico del complejo industrial de la Empresa Comercial Agrícola (ECA), ubicado en la comuna de Quinta Normal, para poder así postular al edificio como monumento nacional, se encontraron con que el mencionado edificio se encontraba ya en demolición.

El tema del patrimonio industrial abre una serie de debates tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde problemas planteados desde la ciudad; habría que distinguir, para comenzar, entre dos debates distintos que se desarrollan sobre el mismo sujeto. El primero, y  es el que plantea la noticia recién expuesta, se refiere a aquellos edificios industriales con valor patrimonial, que al igual que cualquier edificio con esta característica, se debate entre la conservación y el abandono. Esto, principalmente porque la declaración de Monumento Nacional de un edificio, si bien puede representar un bien para la sociedad en su conjunto, se traduce en un perjuicio económico para el propietario, por lo que no es de extrañarse que edificios como el de la ECA prefieran ser asesinados por sus dueños antes de esperar dicha declaración. Todo esto presenta un debate interesantísimo en torno al enfrentamiento entre los beneficios comunes y los particulares, y de cómo encontrar herramientas para que ambos sean compatibles, tales como la ley de Derechos Transferibles, aplicada en otros países, y que se discute por estos días en Chile.

El segundo punto tiene que ver ya no tanto con el edificio en sí, sino con su relación con la ciudad, y con los usos y la reconversión de las mismas estructuras o de sus terrenos [en caso de que el valor patrimonial de estas no amerite su conservación]. He leído numerosas veces “botaron esa fábrica para realizar un proyecto inmobiliario”, comentario que por lo general va acompañado de un juicio negativo a propósito de esta acción; independiente de la calidad de esos proyectos -que es otro debate, que no pretendo abordar acá-, aparece sobre la mesa la discusión acerca de la reconversión de estos terrenos, por lo general bastante extensos y bien ubicados dentro de la ciudad, para futuras densificación. De hecho, el proyecto del Anillo Interior de Santiago, que  pretende recuperar el anillo industrial y de líneas férreas que rodea la comuna de Santiago, a través de áreas verdes y otras operaciones, da cuenta precisamente de eso. Así mismo, si observamos la propuesta del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago, contempla dentro  de las 10.000 Hectáreas de nuevo suelo Urbano, casi 1000 que pasarían de ser suelo industrial exclusivo, a suelo urbanizable.

1926176286_anillo.jpg

Proyecto Anillo Interior de Santiago

Frente a la discusión siempre presente en ciudades como Santiago entre las visiones cruzadas de modelos de densificación y extensión, el tema de la reconversión de zonas industriales aparece como una variable más para debatir; variable en la que surgen temas en torno a la localización, la densificación y el patrimonio principalmente. Existen ejemplos de reconversión tanto de las propias estructuras industriales como de la reutilización de sus suelos; ejemplos que debiésemos mirar para encontrar un destino para esos suelos que cayeron bajo obsolescencia, en ciudades en constante cambio como la nuestra, y que pueden caer en el olvido o en una reconversión que beneficie a todos.