En febrero estará listo el puente más largo de RM

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(La Nación, 29/10/2008)

El viaducto facilitará la conexión de la Ruta 5 Sur y 78, mejorando con esto la conectividad de la zona con mayor desarrollo agrícola del surponiente de la RM. La obra se convierte en alternativa al Puente Maipo cuando en éste se ejecuten obras, alternativa que está en estudio actualmente. Por Ricardo Ahumada

Con un 90% de avance se encuentra La Puntilla de Lonquén, el puente más largo de la Región Metropolitana, una inversión de once mil millones de pesos que mejorará la conexión desde Paine a Talagante, cruzando el río Maipo.

El viaducto viene a solucionar un problema no menor para los habitantes del surponiente de la región: actualmente, si quieren pasar de un lado a otro, tienen que pagar un peaje, esperar que no vengan vehículos desde la otra ribera y que no pase el “tren del ácido”.

Pero esto cambiará radicalmente desde marzo del próximo año, porque además de no cobrar peaje, servirá para conectar la Ruta 5 Sur y la Ruta 78, transformándose en una buena alternativa al puente Maipo, sobre todo para el transporte comercial que va desde Rancagua hacia San Antonio y viceversa.

“Este es el puente más grande que se está construyendo en Chile hoy día”, dijo orgulloso el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, quien añadió que las obras contemplan, además, 2.200 metros en accesos y varias obras complementarias (ver infografía).

El “tren del ácido” lleva este nombre porque transporta ácido sulfúrico desde la mina El Teniente hacia el puerto de San Antonio. Aparte, el proyecto incluye la pavimentación de una calle de servicio de acceso a la población La Puntilla, en el costado oriente del río, y obras en los canales Lonquén, Isla y Quinta, las que están en fase de conclusión.

Mejora del flujo vehicular

El puente, que estará terminado a fines de febrero próximo, mejorará el flujo vehicular por la Ruta G-46 entre las comunas de Calera de Tango, Padre Hurtado, Buin, Paine e Isla de Maipo, que contempla unos 2.500 vehículos diarios aproximadamente según estimaciones del MOP, una cifra que podría incrementarse si el Gobierno decide ejecutar algún tipo de obra que obligue a cerrar el puente Maipo, en plena Ruta 5 Sur.

“Cualquier cosa que nosotros quisiéramos hacer en el puente Maipo pasa por tener este puente operativo. De hecho, hay estudios de ingeniería que se mandaron a hacer, pero eso podría implicar que tengamos que cerrar el puente Maipo en algunos períodos y la conectividad alternativa va a ser este puente”, dijo Saldivia.

David Morales, alcalde reelecto de Isla de Maipo, una de las comunas directamente beneficiadas con la nueva obra, agradeció la disposición del Ministerio para incluir la rampa peatonal y las obras de iluminación en los accesos, planteadas en una anterior visita inspectiva a la construcción.