Polémicos “foto-partes” debutan con una veintena de multas de cortesía

1626496931_z.jpg(El Mercurio, 21/10/2008)

Respecto al lunes pasado, ayer los automovilistas ingresaron menos a las vías del Transantiago. Por Rodrigo Cerda Quintana

Un 30 por ciento menos de flujo vehicular de automovilistas particulares, con respecto al lunes pasado, se vio ayer en las pistas “sólo buses” y vías exclusivas del Transantiago, como respuesta al inicio de los “foto-partes” que se empadronan en las avenidas Providencia, 11 de Septiembre, Gran Avenida y en calle San Antonio.

En dichas arterias se cursaron una veintena de partes de cortesía en los que se les comunica a los usuarios que su vehículo fue detectado mientras circulaba por una vía o pista exclusiva para el transporte público. Además, le mandan a los domicilios las fotos en la que se prueba la infracción cometida.

Dichos partes se enviarán por las próximas dos semanas y recién el lunes 3 de noviembre se cursarán las multas respectivas.

Desde esa fecha, los automovilistas que hayan sido sorprendidos ingresando a dichas vías o pistas para el Transantiago tendrán que concurrir a los juzgados de Policía Local, luego de ser citados, para cancelar una multa establecida por ley que oscila entre 0,5 y 1 UTM (entre 18 mil y $36 mil).

Según el jefe de fiscalización de Transportes, Jerko Juretic, se notó un importante cambio de conducta de los automovilistas particulares, respecto a la semana anterior, cuando los fiscalizadores del Ministerio de Transportes cursaron los partes en la calle -en los últimos seis meses, un promedio de 150 infracciones por día.

“Hubo un importante cambio y un buen comportamiento de los automovilistas, lo que significó que los buses del Transantiago tuvieran las pistas más despejadas. Eso trajo una mayor velocidad comercial de los buses. En calle San Antonio la posibilidad de cursar un parte disminuyó un 40 por ciento respecto al lunes pasado”, explicó.

Los vehículos particulares están impedidos de utilizar las pistas sólo buses durante las 24 horas del día.

En el caso de las vías exclusivas, éstas son sólo para la locomoción colectiva durante las horas punta de mañana y tarde. En ese horario puede ingresar un vehículo solamente si el conductor vive o trabaja en dicha calle.

¿Por dónde transitan los taxis?

Transportes aclaró ayer a “El Mercurio”, ante la duda de muchos taxistas y colectiveros, que los taxis básicos, colectivos, radiotaxis y de turismo pueden utilizar las vías exclusivas sin temor a recibir un parte empadronado.

Asimismo, por las pistas sólo buses también pueden transitar los vehículos anteriormente descritos, siempre que vayan con pasajeros. Es decir, no pueden ingresar a esas pistas a buscar pasajeros porque comenzarían a complicar el flujo vehicular de los buses del Transantiago.

Lo ideal es que dichas máquinas circulen por esas pistas, lo más despejadas posible, a una velocidad comercial de unos 25 a 30 kms/h.

Actualmente, por las calles y avenidas del Gran Santiago circulan alrededor de nueve mil taxis básicos, 18 mil radiotaxis y unos dos mil colectivos.

En Transportes recomiendan que los vehículos particulares que deban ingresar a dichas vías, para luego doblar, lo hagan entre dos a tres cuadras antes de girar, para evitar la infracción, en hora punta mañana y tarde, y una cuadra antes de doblar en las horas valle o de menor flujo vehicular.

Foto de: Juan Eduardo López