La semana en Plataforma Urbana

1055404958_federal.jpgUn artículo enviado por Felipe D’Castello simula cómo sería Chile con un sistema federal. ¿Cuáles serían sus provincias y distritos? ¿Qué pasaría con un cambio de institucionalidad tan gran como este? Interesantes interrogantes giran en torno a esta hipótesis. Además, ojo con las variadas opiniones y el debate que se originó en los comentarios. Artículo aquí.

553077466_seminario.jpgLa Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello realizará un Seminario el próximo 15 y 16 de octubre, donde expertos hablarán sobre la relación de espacios públicos y espacios privados. Se discutirán los recientes casos de Tokyo y Nueva York. La invitación y los links al programa e incripción online, aquí. 

1813445920_bogota.jpgSiguiendo con los Planes Estratégicos de las ciudades, es el turno de la capital de Colombia, Bogotá. Para ellos, la situación es clara. Para crecer, hay que realizar cambios desde los cimientos de la educación. Para eso, cuentan con un plan Ciudad-Escuela que involucra cambios en diversas áreas, todas en pos de la mejora en la educación. Artículo aquí.

2120070176_delincuencia.jpgLa ONG, Víctimas de la Delincuencia, acaba de lanzar un nuevo sitio web para “mapear” los delitos en Santiago. De esta forma, cualquier persona puede ingresar al sitio y contar sobre su delito, el que a su vez es ingresado al sistema. Así, la gente puede ver dónde y cómo están operando los delincuentes. ¡Buena propuesta! Artículo aquí.

551626363_london.jpgNuestro enviado especial, Javier Vergara, ya se encuentra en Londrés, Inglaterra. En el transcurso de este año, tratará de responder diversas interrogantes en torno a esta ciudad, con todos sus virtudes y defectos. ¿Qué podemos aprender de esta ciudad global? Abordando diversos temas urbanos, aquí les presentamos el primero de sus artículos.

1213954673_edificios.jpgUna vez más, Japón nos trae una novedad tecnológica. Esta vez, nos muestra cómo demoler un edificio, desde abajo. Pese a que tiene un mayor costos, este sistema es ideal para ciudades congestionadas, ya que disminuye su ruido, su contaminación y es bastante amigable con el medio ambiente, ya que los escombros puedes reciclarse mejor. Artículo y video aquí.