Ley obligará a las inmobiliarias a pagar las mitigaciones viales para evitar congestión

946224288_zzz.jpg(El Mercurio, 19/10/2008)

Por Víctor Zúñiga

Fijar por ley, y por primera vez, la responsabilidad y obligación de las empresas inmobiliarias de mitigar el impacto de sus proyectos a través de obras viales, asegurando la debida “proporcionalidad” en función del tamaño de las distintas iniciativas privadas, es una de las novedades del proyecto de ley de mitigaciones viales que impulsa el Gobierno.

Hoy sólo algunas empresas mitigan y no siempre en forma equivalente a los impactos que provocan en las ciudades.

Aunque la iniciativa legal tiene carácter nacional, el Poder Ejecutivo busca acelerarla para evitar un colapso vial que diversos expertos auguran en el sector de “Sanhattan” ante la construcción de varios rascacielos.

Sus objetivos son:

“Obligar a todo proyecto de edificación a realizar aportes a la construcción de infraestructura vial cuando no exista capacidad vial para acoger más edificaciones y los flujos que generan”.

Asegurar también la “proporcionalidad” entre los aportes privados para mitigación y las demandas o impactos creados por cada proyecto.

También vincular las normas de construcción establecidas en los planes reguladores a la disponibilidad de infraestructura vial y su provisión.

Además, evitar que el Estado, es decir los contribuyentes, financie obras que son responsabilidad de urbanizadores.

No podrá construirse ni un proyecto que supere y afecte la capacidad vial de la comuna, a menos que aporte a su mejoramiento, dice el texto.

Los planes reguladores, aprobados en forma participativa, podrán definir zonas donde se aplicará la obligación de mitigar y establecer sobre qué volumen de construcción todos los proyectos deberán obligatoriamente financiar las obras.

Se legislará sobre la forma de evaluar aquellos proyectos de gran envergadura, que por su impacto deben ser estudiados individualmente.

También se fijará el máximo legal de los aportes privados en relación al valor de los proyectos, a fin de dar un marco legal fuerte para hacer exigencias.

Gestiones para salvar Cerrillos

No sólo el sector oriente de Santiago preocupa a la autoridad. También interesa seguir adelante con el proyecto Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos, luego que anteayer se declarara “desierta” la licitación debido a que ninguna de las 33 inmobiliarias interesadas hiciera una oferta formal para constuir las primeras 2.400 viviendas en el ex aeródromo. La ministra de la Vivienda, Patricia Poblete -su cartera gestiona el proyecto “estrella” del Gobierno- expresó que la iniciativa continúa con la construcción del parque de 50 héctáreas y otras obras previas. Sobre la licitación fallida, afirmó que está confiada en que habrá mayor estabilidad en los mercados internacionales para diciembre, mes en que su cartera volverá a licitar lotes para las inmobiliarias, un tema que espera conversar con la Cámara de la Construcción este martes. Indicó que su cartera tiene un presupuesto de expansión, con un crecimiento del 10% real y más de 850 mil millones de pesos para el año 2009, para dar confianza justamente al sector de la construcción. “Cerrillos tiene además 200 UF de subsidios”, concluyó.

Foto de: Manuel Herrera