Innovador sistema para demoler edificios desde abajo

YouTube Preview Image

Atras quedararán las espectaculares demoliciones de torres y estructuras a punta de dinamita, con los riesgos, contaminación y dificultad para reciclar los escombros. Desde Japón -era que no- llega un innovador sistema desarrollado para demoler edificios desde el suelo.

Pensado especialmente para ciudades ultracongestionadas como Tokio, la constructora Kajima ha desarrollado un método que utiliza gatos hidráulicos para reemplazar la estructura del edificio e ir bajándolo progresivamente a medida que el piso a nivel de la calle desaparece.

Más información después del salto.

39070428_kajima_lead.jpg

Basado en un juego nipón -el Daruma otoshi– que consta de ir removiendo progresivamente con un martillo las piezas de un muñeco partiendo desde su parte inferior, siendo su dificultad no dejar caer las piezas superiores, mientras se golpea la inferior. El sistema de demolición hace casi lo mismo.

Se destruye la estructura del edificio y ésta es reemplazada por los gatos hidráulicos, prosiguiendo luego con la demolición del piso completo. Una vez limpio, el edificio completo baja lentamente y la operación se repite, hasta terminar con el último piso.

El proceso de descenso es controlado por un computador, el cual supervisa a cada instante la condición del edificio y compensa los esfuerzos con el fin de prevenir el colapso de la estructura.

Si bien la tecnología de gatos hidráulicos como reemplazo de la estructura de un edificio no es nueva (se utiliza comúnmente para reparaciones de pilares y de elementos estructurales), nunca antes se había utilizado para reemplazar la totalidad de los pilares al mismo tiempo y menos aún con éste propósito.

687734526_demolition.jpg

Las ventajas de este sistema son bastantes y pese al mayor costo que conlleva, es especialmente amigable con el entorno y el medioambiente. Reduce significamente el ruido y la contaminación generada por la demolición -especialmente en altura-, facilita la evacuación de los escombros al estar al nivel de la calle y permite una mayor recuperación de materiales para el reciclaje.

Según la constructora nipona este método reduce el tiempo de demolición en un 20%, principalmente por la mayor velocidad con que se evacúan y clasifican los escombros, permitiéndo a su vez una mayor tasa de reciclaje de materiales. El sistema ya ha sido probado en 2 edificios-uno de 17 y otro de 20 pisos- y el sistema de gatos y control computacional está preparado para la eventualidad de un terremoto.

¿Veremos este sistema en Chile algún día?