Ejecutivo dice que responderá de forma integrada ante crisis

404945975_z.jpg

(La Nación, 17/10/2008)

El titular de Economía, Hugo Lavados, dijo que si hay medidas, éstas serán para todos los sectores, no para uno en específico. Así respondió al gremio constructor que solicitó subsidios a quienes pretenden comprar un inmueble, entre otras peticiones.

Cinco medidas concretas planteó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para revitalizar el sector inmobiliario que, a juicio del presidente de la entidad, Lorenzo Constans, se encuentra en un estado de ajuste debido a la crisis financiera. “Por ello elaboramos un conjunto de medidas para proponer a la autoridad y que consideramos responsables, fáciles de implementar si existe la voluntad necesaria y pensadas para mantener el dinamismo del sector”, afirmó el dirigente.

Las propuestas apuntan a aportar liquidez al mercado y a mantener el normal funcionamiento de la cadena de pagos, la actividad de las pymes y la oferta de empleos de calidad (ver recuadro con detalle de medidas).

Pese a esto, el Gobierno dio por zanjada la opción de intervenir mediante acciones orientadas a un sólo sector productivo. El ministro de Economía, Hugo Lavados, sostuvo que “lo que hay que tener es gran responsabilidad y hacer un ejercicio que integre las distintas propuestas, porque si tomamos sólo la de un sector y se consideran positivas y se toman medidas, luego de otro sector y pasa lo mismo, al final vamos a tener un conjunto de parches que no necesariamente van a resolver los problemas. Es preferible responder de manera íntegra y no parcialmente”, afirmó.

Reunión Gobierno-Sofofa

Lavados realizó estas declaraciones antes de ingresar a una reunión conjunta con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Phillipi, y el secretario general de este gremio, Andrés Concha, para analizar los efectos de la crisis financiera en el país.

A la salida de la cita, Concha señaló que en la crisis “lo peor pasó porque lo más difícil era el acuerdo que tenían que tomar los mandatarios de las economías desarrolladas. Eso representó una dificultad enorme de manera de poder consensuar un diagnóstico y la intervención que se está haciendo en los mercados financieros para garantizar liquidez y solvencia”. Añadió que “tenemos la visión de que la economía chilena puede atravesar por este proceso de una manera relativamente razonable” y que si bien la industria “está con una expectativa de crecimiento para este año del 2%, que no se ha alterado mayormente, si hay un impacto en el sector inmobiliario, en el sector de la construcción (como señala la CChC), lo va a sentir la industria porque están interrelacionados los sectores”, expresó.

Otro ámbito que criticó la CChC fue la mayor restricción de los bancos para acceder a créditos inmobiliarios. Al respecto, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón, señaló que no tiene información respecto a que los bancos no estén otorgando el 100% de financiamiento a la construcción.

Indicadores

En otro ámbito, una jornada de respiro vivió ayer Wall Street por el alza que registró su principal indicador, el Dow Jones, que se incrementó en 4,68%. En Chile, el IPSA cayó en 1,46% y el dólar perdió cuatro pesos para cerrar en 622, 90.