Construirán 36 guarderías para bicicletas con fondos del Banco Mundial

1711640914_z.jpg(La Tercera, 17/10/2008)

Los estacionamientos se inaugurarán en marzo del próximo año y cubrirán las comunas de La Reina, Peñalolén, Recoleta, Maipú, El Bosque, Lo Espejo, Pudahuel y Lo Prado. Por María Teresa Ovalle

Reemplazar el viaje en auto o en buses alimentadores y llegar en bicicleta hasta un paradero troncal o a una estación del Metro. Esa es la alternativa que, a partir de marzo próximo, tendrán los habitantes de ocho comunas de Santiago que participan del programa Ciclosantiago, que fomenta el uso de ese medio de transporte.

La iniciativa cuenta con un fondo de US$ 350 mil otorgado por el Banco Mundial, que financia la construcción de 36 guarderías en la capital.

Según explicó el coordinador de Ciclosantiago, César Garrido, la implementación de los “cicleteros” fue consensuada con autoridades municipales y vecinos, quienes sugirieron los puntos donde debían ubicarse y eligieron el tipo de modelo que tendrán los aparcaderos cercanos a sus casas.

Así, se definió que los estacionamientos tipo locker se habilitarán en La Reina, Peñalolén, El Bosque, Lo Espejo, Maipú, Pudahuel y Lo Prado. En ellos el usuario dejará su bicicleta en una estructura con llave (como los casilleros autoservicio de los supermercados), que tendrá una capacidad de 12 a 15 bicicletas.

El segundo modelo es un estacionamiento multifuncional, que integra un quiosco y un espacio cerrado donde se podrán ubicar hasta 36 bicicletas. Ese tipo de guarderías sólo se construirán en Recoleta, y requieren de un guardia que acomodará las bicicletas en el local.

La construcción de estas estructuras se licitará en noviembre, por lo que estarían terminadas a más tardar en febrero. Sobre la seguridad de estas estructuras, Garrido señaló que “nosotros construimos y entregamos (los estacionamientos). El municipio es responsable de su operación, mantenimiento y cuidado”. Y aunque explicó que los diseños “son altamente seguros” y que el usuario puede instalar elementos adicionales, como cadenas y candados, un factor que pesó en decidir la ubicación de estas estructuras fue el que estuvieran “cerca de servicios de seguridad vecinal”.

La experiencia de guarderías de bicicletas ya ha sido probada por otras iniciativas. El Metro de Santiago inauguró en agosto estacionamientos en Las Mercedes, Grecia, Vespucio Norte y Colón. Según la empresa, estos dos puntos son los más demandados: en septiembre pasado su ocupación llegó al 77%.