Vivienda comenzó reconstrucción del casco histórico de Tocopilla

1005304714_z.jpg(El Mercurio, 16/10/2008)

Diecinueve familias, de un total de 2 mil damnificadas, firmaron ayer el contrato de obras de sus viviendas. Por Mario Rojas M.

TOCOPILLA.- El subsecretario (s) de Vivienda, Héctor López, encabezó ayer la ceremonia en que 19 familias -de un total de 2 mil afectadas- firmaron el contrato de obras para el inicio de la reconstrucción de viviendas en el casco histórico de la ciudad, tras el terremoto que la devastó en noviembre de 2007.

A la firma del documento concurrieron Rina Huerta, presidenta del comité Nuevo José Santos Ossa; el tesorero, Manuel Castillo; el gerente de la constructora PSI, Jaime Sáez, y Donino Bongiorno, representante de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Marlene Torres.

Sin embargo, tras reunirse con López, la vocera de las organizaciones sociales que denuncian demoras e irregularidades en la reconstrucción de Tocopilla, Emilia Alfaro, afirmó que “reconocemos avances y mayor preocupación de las autoridades, pero la protesta con banderas negras seguirá hasta que todos los damnificados reciban una solución definitiva”.

Los vecinos empezaron la manifestación a comienzos de esta semana.

El subsecretario López dijo que regresará el próximo 29 de octubre con una respuesta del Gobierno a las demandas de agilización del proceso de reconstrucción de Tocopilla.

Los vecinos disponen de 18 modelos a elección para la reconstrucción de sus hogares, considerando la variedad de los terrenos en que se emplazan. “Se desarrollan soluciones de calidad, que permiten a las familias vivir en condiciones dignas, si consideramos que la superficie promedio con la que se trabaja es de 45 metros cuadrados, susceptible de ampliarse a 58 metros cuadrados”, dijo López.

Las casas se suman a más de mil soluciones que el Ministerio de Vivienda construye en Tocopilla, y otras 56 terminadas en villa Los Andes.

Se han reparado 1.200 inmuebles dañados, y otros 500 se encuentran en proceso de restauración. La reconstrucción comprende desarrollar soluciones habitacionales para 3.680 familias y reparar otras 3 mil casas con daños parciales.

El subsecretario también explicó que a fines del primer semestre del próximo año se entregarán 750 soluciones habitacionales a los allegados de esta comuna.

La dirigenta Emilia Alfaro solicitó ayuda de las autoridades para los adultos mayores y personas de escasos recursos, previamente acreditados, que no pueden costear trámites notariales -sesiones de derechos, posesión efectiva, entre otros- con costos superiores a $50 mil y una demora de hasta dos meses.

Foto de: MINVU