La ciudad en la prensa, desde el 6 al 12 de octubre

12155209_semanaenprensa2.jpg

Una cantidad importante de noticias urbanas fuera de Santiago aparecieron en los diarios la semana recién pasada. El tema más discutido fue Hidroaysén. A las fotos publicadas por un diario regional que mostraban algunos trabajos de túneles que despertaron la polémica, se suman las declaraciones de la Conaf y la ministra Uriarte, quienes dijeron que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Hidroaysén, no es suficiente. Seguramente seguirá la discusión esta semana.

En el norte, una nueva ruta costera unirá Antofagasta y Taltal, disminuyendo en una hora el viaje anterior entre ambas localidades. Por otro lado, la polémica la instaló el senador independiente Carlos Cantero, acusando irregularidades entre el gobierno y los contratistas a cargo de la demolición de viviendas en Tocopilla.

La Iglesia San Francisco en Valparaíso cerró sus puertas por un peligro de derrumbe, a lo que se sumaron dos capillas que necesitan recuperación. Y si de mejoras se trata, una importante inyección de fondos para recuperar los liceos emblemáticos de Chile fue anunciada. Para los adictos al juego, fue inaugurado el nuevo casino en Mostazal, a menos de 60 kilómetros de Santiago.

2089533196_porcentajehoy.jpgTambién hubo noticias en la capital del país, siendo nuevamente el tema más comentado, Sanhattan. Si bien en un principio el ministro Bitar había dicho que aportaría “cero” peso para las mitigaciones viales, ahora dijo que el MOP sí podría aportar en caso de que sea beneficioso para ellos. Además, hay novedades con el Enlace Centenario, y nuevas medidas para cambiar el diseño del Transantiago.

Por otro lado, siguen las consecuencias por el piedrazo que sufrió una mujer mientras su marido manejaba por el Acceso Sur a Santiago, y mejoras en la seguridad ya fueron anunciadas. También hay novedades en el Metro, y un nuevo polo universitario está surgiendo en el barrio Bellavista.

En el ámbito internacional, un nuevo rascacielo de 1 kilómetro de alto fue anunciado en Dubai, pero le salió competencia en los emiratos, ya que Kuwait anunció la construcción de la Ciudad de la Seda, que debería estar lista el 2033.

De los cuatro diarios revisados (El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Nación, La Tercera), un total de 40 noticias divididas en 29 temas trataron temas urbanos y de ciudad. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa.