El túnel San Cristóbal tendrá listo este mes el acceso de Providencia

805767969_z.jpg(El Mercurio, 03/10/2008)

El puente sobre el río Mapocho está listo y se terminan los trabajos de ensanche en la avenida El Cerro del barrio Pedro de Valdivia Norte. Por Uziel Gómez

El túnel San Cristóbal se habilitará completo a fin de este mes entre las avenidas Andrés Bello y Los Conquistadores, en Providencia.

La carretera con tag abrirá en sentido norte-sur para permitir los viajes desde Américo Vespucio, en el sector de El Salto, en Huechuraba, hacia Providencia por la avenida El Cerro del barrio Pedro de Valdivia Norte.

El túnel con dirección hacia el norte está transitable desde el 4 de julio pasado.

La empresa terminó la construcción del puente sobre el río Mapocho, que permitirá acceder a la ruta desde Andrés Bello. El viaducto tendrá un solo sentido, porque el otro puente hacia el sur deberá construirlo y financiarlo Costanera Center como mitigación vial.

En el ensanche de la avenida El Cerro se terminó la construcción de colectores de aguas lluvias y de las tuberías para soterrar los cables secos.

También se colocaron amplias veredas de dos metros de ancho en el lado oriente de la calle, y el terreno se estabiliza para pavimentarlo.

Es clave que la empresa de electricidad retire los postes de hormigón de la vereda poniente para terminar los trabajos, porque con el ensanche a cuatro pistas de la avenida El Cerro quedaron en medio de la calzada.

El Ministerio de Obras Públicas debe garantizar el cambio de servicio, que dejará todos los cables en subterráneo.

El acceso de Providencia tendrá una compleja operación por los semáforos que se ubicarán en los cruces con Andrés Bello, Santa María y Los Conquistadores, y que deberán ser visados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

La conexión Lo Saldes, que permitirá conectar al túnel hacia y desde la avenida Kennedy, se hará posiblemente en 2012, por la demora del MOP en autorizar y modificar las ingenierías.

Juan Luis Moure, vicepresidente de los vecinos de Pedro de Valdivia, dijo que las familias están “desesperadas porque terminen las obras para volver a la vida normal. Les cuesta entrar y salir a sus casas. No hay espacio para los autos. Molestan el ruido y el polvo”. Reiteró que el ministerio no los escuchó y que habrá caos vial por las “malas conexiones”.

Congestión

Los desvíos por los trabajos en la avenida El Cerro han generado esta semana grandes atochamientos en el sector.

Foto de: José Molina