Cambio legal alejaría la instalación del tag en las rutas interurbanas

492834170_z.jpg(El Mercurio, 03/10/2008)

Diputados plantean que no se cobre un peso adicional a los morosos del televía. Por Uziel Gómez

La decisión de la Sala de la Cámara de Diputados de pedir que se elimine cualquier cobro adicional a los morosos en la cuenta del tag generó el rechazo unánime de las concesionarias.

Los privados sostienen que se dañaría irreversiblemente el sistema de concesiones, porque se dejaría sin castigo a quienes no quieren pagar el televía y se incentiva evadir la obligación.

También advirtieron que se afectarán directamente las negociaciones, entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias, para instalar el tag en las rutas de acceso a Santiago durante el primer semestre de 2009.

Como las autopistas no pueden evitar que los morosos circulen libremente, la Ley de Concesiones aprobada por el Congreso por unanimidad en 1991 facultó a las concesionarias a cobrar judicialmente 40 veces el monto de la deuda.

Pero los senadores Soledad Alvear, Eduardo Frei y Jaime Naranjo presentaron un proyecto legal para reducir de 40 a 10 veces el monto para los primerizos y 20 veces a los reincidentes.

Esa iniciativa fue respaldada por el Ministerio de Obras Públicas, se aprobó en el Senado y en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, pero una treintena de parlamentarios pidió que se deje en cero el cobro a los deudores.

“Ante este escenario, es posible que se aleje aún más la posibilidad de implementar el tag en las carreteras interurbanas, debido a que el aumento de la morosidad involucrará necesariamente un aumento del riesgo de las empresas”, señalaron las concesionarias.

Los privados añadieron que la morosidad registrada “puede poner en serio peligro el sistema de postpago (se pasa y después se paga), sumado a la alta evasión y fraudes que registran los usuarios de las autopistas”.

El cambio legal se produce, además, en medio de la crisis financiera que dificultará el financiamiento de las nuevas concesiones, explican los ejecutivos.

“Ese tipo de decisiones en vez de incentivar las inversiones, las congelan”, añadieron fuentes cercanas a las concesionarias.

Foto de: Claudio Parra