Carabineros recomienda análisis de seguridad en Acceso Sur de Santiago

(El Mercurio, 30/09/2008)

Así lo indica jefe de la comisaría de San Bernardo, sector donde ocurrió ataque. Por Pedro Lezaeta

Un estudio técnico de seguridad en eventuales puntos críticos de la ruta Acceso Sur de Santiago recomendó el jefe de la comisaría de San Bernardo, mayor de Carabineros Iván García, al comentar el apedreo a una camioneta ocurrido el domingo pasado en el tramo bajo su jurisdicción, hecho en el que resultó lesionada Elba Hormazábal.

“Se trata de un sector rural, de difícil acceso para patrullajes (por el entorno de la carretera)”, añadió García, quien además acotó que en los cuatro kilómetros que le competen a su unidad policial no hay accesos, por lo que ante emergencias deben ingresar a la pista por otras comunas.

“A todo lo anterior hay que agregar la prudencia de los conductores. Es decir, que se desplacen a velocidad razonable y prudente para alcanzar a reaccionar ante estos imprevistos (lanzamiento de piedras), ya que la visual en el sector es amplia y se alcanza a ver si hay gente en la orilla del camino”, agregó el oficial.

Otras de las recomendaciones entregadas por García tienen que ver con el comportamiento de los peatones.

El comisario de San Bernardo dijo que la gente jamás debe traspasar las rejas de protección de las rutas de alta velocidad, pues eso es una acción temeraria y casi siempre mortal.

“Eso -añade- generalmente lo controlan los vehículos de supervisión de las carreteras concesionadas, que, según entendemos, están operando. De hecho, estimamos que ese servicio debe existir y se debe complementar con sistemas de cámaras de seguridad apostadas a lo largo de la ruta”.

Otros casos

Consultado si existen registros de otros casos similares al que dejó herida a Elba Hormazábal, García aseguró que no ha habido desde la inauguración parcial de la obra, en abril.

La afectada resultó con una fractura facial de carácter grave.

El atacante, Luis Painequeo, fue detenido y quedó en prisión preventiva.

Hay 16 personas detenidas por vandalismo en acceso sur

Diez personas están detenidas por robo y vandalismo en el acceso sur y otras seis están procesadas por los mismos delitos, informó Miguel Carrasco, gerente de explotación de la concesionaria.

Desde que se inauguró la carretera entre el enlace Angostura, en la Ruta 5 Sur, y la calle Tocornal, en Puente Alto, en abril pasado, se han producido hechos delictivos que ponen en riesgo a los conductores.

La empresa presentó 10 demandas civiles contra quienes han sido sorprendidos por carabineros. Se han robado tres kilómetros de mallas de cierre perimetral de acero, dos kilómetros de cable para la iluminación, 30 postes SOS para comunicarse con el centro de control en caso de incidentes en la vía y rejillas de sumideros. “Muchos actos de apedreos son realizados por menores de edad no imputables. Por eso hacemos un trabajo social con la comunidad de educación”, añadió. La concesionaria invirtió $125 millones adicionales en medidas de seguridad, como colocar un muro de hormigón de 1,4 metro de alto, cámaras de televisión en toda la ruta, patrullajes adicionales y mallas de protección. Entre el MOP y las concesionarias no prosperó una iniciativa de contratar seguros antivandálicos en las autopistas por el alto costo.

FUERTE IMPACTO

A 90 KILÓMETROS por hora iba la camioneta apedreada el domingo.