Crean ruta patrimonial en valles de la VII Región

243985264_z.jpg(La Tercera, 29/09/2008)

A través del recorrido, que une Nirivilo con el Valle de Pichamán, se pueden apreciar actividades productivas tradicionales y monumentos históricos. Por O. Fernández

La elaboración de vino con técnicas artesanales, agricultura y ganadería tradicionales se podrán conocer a lo largo de la nueva ruta patrimonial que une a las localidades de Nirivilo y el Valle de Pichamán, en la VII Región. El objetivo de este recorrido es que los visitantes puedan conocer mejor los productos típicos de esta zona del campo chileno.

La ruta, de una extensión de 13 kilómetros, es impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Municipalidad de San Javier. El recorrido contempla el paso por hitos de la historia de la región: uno de los más importantes es la Iglesia de Nirivilo, declarada Monumento Histórico en 1984 por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, debido a que en el lugar están enterrados miembros de la familia de Bernardo O’Higgins. El inmueble, construido en 1834, ha tenido sucesivas restauraciones. En ese sector también se ubica el Ramal Talca-Constitución, donde se aprecia parte de la historia ferroviaria del país.

Otro atractivo de esa área del denominado “secano costero” es la producción de vino con técnicas de un siglo de antigüedad. El trabajo se realiza en antiguas bodegas con molienda y en algunos casos con lagares de cuero de buey confeccionados por un artesano local.

El subsecretario de Bienes Nacionales, Neftalí Carabantes, explicó que se diseñará una guía de la zona en que se den a conocer los principales atractivos del sector. “La idea es que los turistas conozcan los atractivos culturales y las actividades económicas y tradicionales de esta zona”, sostiene. Añadió que estas iniciativas son útiles para fomentar el acceso de todos los ciudadanos al patrimonio de alto valor.

El director (s) de Indap de la VII Región, Cristián Marilao, sostuvo que en el sector hay alrededor de 100 agricultores con productos típicos del sector que se van a ver beneficiados. “En este lugar se pueden apreciar las raíces del campo. Esta misma ruta fue la vía principal por donde se circulaba de norte a sur del país en el periodo de la Colonia”, sostiene.