Ingenieros anticipan fracaso en “Sanhattan”

2070536865_zz.jpg(El Mercurio, 27/09/2008)

Ministro del MOP hizo mea culpa por la falta de institucionalidad planificadora. Por Uziel Gómez y Víctor Zúñiga

El presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero, anticipó un “fracaso institucional” en la congestión vehicular que se espera para el sector de “Sanhattan” a 2010.

El gremio reveló la incapacidad del Ministerio de Obras Públicas en sacar las obras, la falta de coordinación con los municipios involucrados y las inmobiliarias, y la ausencia de un organismo que tome decisiones.

“La Intendencia deber hacerse responsable en forma acelerada de las mitigaciones, y el MOP ha actuado con demasiado sigilo, sin informar los proyectos y sin aceptar observaciones de los involucrados”, reprochó, al reiterar que las soluciones viales del ministerio están retrasadas.

Ello, porque los proyectos inmobiliarios Costanera Center, Santa Rosa de Las Condes y Titanium estará listos en 2010-2011, pero las obras viales, quizás, durante 2013.

El ingeniero dijo que “pareciera que el MOP elabora los proyectos a medida que avanzan las obras, lo que es muy riesgoso e ineficiente. No tiene una visión de largo plazo”.

Fernando Agüero dijo que se requiere una dirección superior en tránsito terrestre, similar a la aérea y marítima.

Mea culpa del MOP

El ministro Sergio Bitar coincidió con el decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, Marcial Echenique, en que Chile carece de una institucionalidad fuerte y oportuna para enfrentar la coordinación y planificación urbana, clave para el desarrollo y crecimiento armónico de las ciudades.

“Nosotros como país tenemos un rezago sobre cómo organizarnos para enfrentar el desarrollo de las ciudades”, dijo.

Categóricamente, afirmó que la capacidad de planificación urbana está atrasada, de forma que ello implica rectificar y ponerse al día.

“Si no es así, vamos a estar haciendo infraestructura a la cola de grandes obras diseñadas y construidas en forma dispersa que después tratan de mitigarse”, admitió.

“Yo coincido con él (Echenique), en cuanto a que tenemos un déficit importante. A final, al Ministerio de Obras Públicas le tocan coletazos”, recalcó.

El ministro destacó la experiencia académica y profesional del arquitecto Echenique para mostrar las decisiones de planificación urbana tomadas por Londres y París.

“Es muy probable que lo traigamos part-time a trabajar con nosotros”, adelantó el ministro Bitar, recordando que ya colaboró como asesor con los ex ministros MOP Ricardo Lagos y Eduardo Bitran, en materia de concesiones viales.

Parece que el MOP elabora los proyectos a medida que avanzan las obras, lo que es muy riesgoso e ineficiente”.

Fernando Agüero

Presidente del Colegio de Ingenieros

Como país debemos ponernos al día en materia de institucionalizar la planificación urbana y así evitar actuar a la cola”.

Sergio Bitar

Ministro de OO.PP.

Acá en Chile cada ministerio es sectorial y no existe una figura de superintendente que asuma la planificación”.

Marcial Echenique

Decano U. de Cambridge