Aparcadero Manuel Montt con 55% de avance

1372274528_zz.jpg

(El Mercurio, 27/09/2008)

Tendrá una estación intermodal con conexión al Metro y ciclovías. Por Catalina Caro

Con el 55% de avance se encuentra la construcción del aparcadero subterráneo Manuel Montt de Providencia.

Con una inversión de US$ 15 millones, el estacionamiento recibirá a 457 vehículos y entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2009.

La edificación de cinco pisos, cada uno con una altura interior de 2,2 metros, se emplaza bajo la avenida 11 de Septiembre y tendrá su ingreso por calle General Del Canto y la salida hacia la avenida Manuel Montt.

Estación de guardería y arriendo de bicicletas, teléfonos públicos, servicios higiénicos, servicio de lavado de vehículos y un moderno sistema de vigilancia, son los servicios que ofrecerá el estacionamiento.

Se convertirá en una estación intermodal con conexiones peatonales entre los estacionamientos y el metro Manuel Montt, comunicados además con una extensión a la ciclovía de Antonio Varas.

El enlace será a través de un boulevard, ubicado en la antigua salida sur de Metro, el que transformará completamente la plaza Bombero Felipe Dawes.

La empresa AZVI Chile S.A. se adjudicó la administración por 30 años y construye la obra. Los 457 nuevos estacionamientos se sumarán a los 1.600 ya existentes en la comuna. Se estima que el valor de aparcamiento será de $800 por hora.

El estacionamiento contará, además, con paneles informativos y completa señalización.

Ciclovías

La guardería de bicicletas será una de la red de 10 estaciones de Providencia que comenzarán a funcionar desde octubre. El valor del arriendo de las bicicletas será de mil pesos mensuales u ocho mil anuales.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbe (UDI), dijo que esta obra es de gran importancia para la comuna, pues “el casco antiguo requiere estacionamientos de última generación y bajo superficie para poder rescatar las veredas que hoy están ocupadas por los estacionamientos en peinetas”. Con ello busca que la comuna tenga una renovación urbana para potenciar el comercio, convirtiéndose así en un centro de desarrollo.

Agregó que pese a que el proyecto será administrado por una empresa privada durante sus primeros 30 años, al cumplirse ese plazo los estacionamientos pasarán a ser propiedad del municipio, generándole una gran cantidad de ingresos.