Chile Rural: 1 de cada 3 chilenos vive en el campo

1368341486_2874639612_f12154d952_o.jpg
Imagen vía Flick original de matt.hintsa

Según un informe del PNUD1 6 millones de chilenos podrían calificarse de rurales.Esto dista de los índices nacionales que hablan de más de 2.00.000 de población rural en Chile.

¿De qué se trata hoy la ruralidad?

Atrás quedó la imagen del campo como un lugar de pobreza, abusos y  analfabetismo. Hoy la mayor parte de sus habitantes tiene celular y cuenta con al menos agua potable y luz. Es que la tecnología e infraestructura  son los medios más eficaces para generar un desarrollo rural competitivo y global.

Exactamente son 5.925.428 habitantes rurales, de los cuales un 99% tiene acceso a luz eléctrica, un 92% a agua potable y sus ingresos por hogar bordean los $500.000. El PIB agropecuario pasó de 452 mil millones en 1960 a 3.000 millones el 20072 .

Esta realidad sorprende y  contrasta con el crecimiento sostenido de la población urbana en el mundo, donde se habla que en algún momento del año 2008, según las estimaciones de la ONU,  más de la mitad de la población mundial actualmente vive en ciudades. Más de 3.300 millones de personas.

La definición de ruralidad comúnmente ha sido lo opuesto de la urbe, lo urbano. Otras veces se ha definido en base a la actividad económica (si es mayoritariamente primaria, se entiende como rural) o bien de acuerdo a aglomeraciones de población.

El estudio del PNUD conjuga varias de estas variables, elaborando un documento que define que se entiende por ruralidad hoy. Es así como define al territorio rural como aquellos donde la actividad preponderante (no mayoritaria ni única) es piscisilvoagropecuaria, ya sea como condición propiamente de actividad o ligada a eslabones de su cadena productiva.

En base a este estudio, se aconseja redefinir ciertas políticas sociales y económicas con el fin de generar un desarrollo de estas zonas sin que se pierdan cualidades propias de estos sectores. Es así como se identificó que los habitantes del campo se sienten más cercanos, integrados y conectados entre sí que los del medio urbano. Del mismo modo, respalda la política de fomento a la conectividad tanto física como tecnológica, fenómeno que ha incidido directamente en un mejora en las condiciones de vida de sus habitantes.

Mejores caminos rurales3 , un mejor transporte público, acceso a servicios básicos (incluyendo internet) son los caminos que se han implementado para fomentar el desarrollo. El punto a mejorar es la educación y la falta de incentivos para retener a los jóvenes y generar desarrollo local.

Sinopsis del estudio
http://www.desarrollohumano.cl/informe-2006/sinopsis.pdf

  1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo []
  2. Cifras corregidas a moneda chilena al año 2003 []
  3. Un estudio sindicó a Chile como el país con peores caminos rurales del mundo []