Ciclovía de 14 kilómetros unirá cuatro comunas de la capital

1947850402_zz.jpg(La Nación, 23/09/2008)

En el Día Mundial Sin Auto, el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, y alcaldes, presentaron este lunes el anteproyecto de la futura Ciclovía Intercomunal Las Perdices, de 14 kilómetros, que beneficiará directamente a los habitantes de Peñalolén, La Reina, Las Condes y La Florida, y cuya construcción se ejecutará en 2009.

Erazo sostuvo que el proyecto está en línea con los estándares del Plan Santiago en Bicicleta, impulsado por el Gobierno Regional, que proyecta la construcción de 690 kilómetros de ciclorutas y la instalación de 200 estacionamientos de bicicletas en un plan a 2012.

La iniciativa generará la red continua de ciclovías más grande de la región, contribuyendo al modelo de ciudad moderna y sustentable que queremos construir, dijo el intendente, destacando el trabajo asociado de los alcaldes para dar vida a este proyecto.

La ubicación de la Ciclovía Intercomunal Las Perdices permitirá conectar con otras ciclorutas y con el transporte público, puesto que cruza estaciones de Metro y paraderos del Transantiago.

En las zonas más amplias del recorrido se habilitarán parques urbanos, utilizando especies nativas chilenas para contribuir a su conservación.

También facilitará el acceso a sitios de atracción turística, como la Quebrada de Macul, la Quebrada de Ramón, el Pueblito Los Domínicos, la Comunidad Ecológica de Peñalolén, y el Parque Intercomunal Padre Hurtado.

Por lo anterior, se espera sea utilizada de lunes a viernes como ruta de transporte urbano, y como zona de espacio recreativo los fines de semana.

La ciclovía se ejecutará durante 2009 y comenzará en calle Longitudinal Norte de La Florida, y terminará en Plaza Los Domínicos en Las Condes, pasando por Grecia, Departamental, Larraín, Bilbao, Colón y Apoquindo.

El anteproyecto tuvo un costo de 70 millones de pesos, mientras que la ejecución de las obras demandará una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.