Ciclovías: Alcaldes y ciclistas critican “falta de conectividad”

132311798_zz.jpg(El Mercurio, 20/09/2008)

Plantean recomendaciones ante la propuesta de la Intendencia de crear 550 kilómetros de rutas para las bicicletas en 32 comunas. Por Rodrigo Silva.

Tanto alcaldes como ciclistas coinciden en que las actuales ciclovías aún no constituyen una alternativa real al transporte público o al automóvil.

En Peñalolén se proyecta la red más amplia de ciclovías hecha por un municipio. Su alcalde, Claudio Orrego, dice que “todavía no hay conciencia de la importancia de la bicicleta, porque el auto es un signo de estatus y el transporte público no es bueno. Aún no hay una red integral de ciclovías en Santiago, falta interconexión. El Gobierno Regional debiera incentivar el trabajo conjunto entre las comunas en este tema”.

Cristián Labbé, alcalde de Providencia, otra de las comunas con varios kilómetros de ciclovías construidas, concuerda en que la interconectividad está pendiente. Explica que ello se debe a que el costo de una ciclovía de estándar internacional, como la de avenida Pocuro, es alto, porque muchas veces no basta con pavimentar una ruta, sino que además se deben soterrar los servicios básicos, lo que encarece el proyecto.

César Garrido, representante de la agrupación Furiosos Ciclistas y coordinador de CicloSantiago (un proyecto del Banco Mundial), agrega que “el cambio cultural es muy lento. Desde 2000 a la fecha se han construido 100 kilómetros de ciclovías, o facilidades para ciclistas, y recién en 2006 el gobierno comenzó a promocionar el tema.

Y plantea que “de todas maneras, la mayoría de los pedaleros realizan viajes para ir a trabajar o estudiar, el uso recreativo de la bicicleta alcanza sólo el 3% de todos los desplazamientos en un año”.

Garrido afirma que los estacionamientos también se ven afectados por la falta de conectividad. Las guarderías inauguradas en agosto en cuatro estaciones del Metro funcionan, en promedio, a la mitad de su capacidad.

PEÑALOLÉN

La comuna donde se proyecta la red más amplia de ciclovías hecha por un municipio.

Foto de: Patricio Godoy