Arquitecto chileno se trae un León de Venecia

1906037950_zz.jpg(El Mercurio, 14/09/2008)

Desde Italia, Alejandro Aravena comenta el premio que le otorgó la Bienal de Venecia por su trabajo en viviendas sociales. Romina de la Sotta Donoso

“Recibimos el León de Plata de manos de Frank Gehry, en el evento más importante del mundo para la arquitectura, y en la ceremonia estaban también Jean Nouvel y Zaha Hadid”, confirma desde Italia a “El Mercurio” Alejandro Aravena, director de la oficina chilena Elemental. Así, la Bienal de Venecia reconoció ayer, y con la presencia de tres Premios Pritzker, el innovador trabajo que ha realizado este arquitecto y profesor de la Universidad Católica de Chile con las viviendas sociales, y cuya cara más visible son los complejos habitacionales que Elemental ha construido en Renca, Lo Espejo e Iquique.

INVERSIÓN SOCIAL

Es que con la recepción que tuvo la exposición de Elemental en la muestra de Arquitectura Experimental, el chileno tomó conciencia de que el problema al que se ha dedicado hasta ahora, lejos de ser local, es global, y que, debido a las migraciones, en todas partes existe la misma urgencia habitacional. Y que quizás el resto del mundo tiene igual o más problemas de vivienda que nosotros.

“Se pensó por un buen tiempo que la vivienda social era un espacio demasiado escueto para la arquitectura”, explica su colega Fernando Pérez, académico de la UC, donde Aravena fue su ayudante hace más de quince años. “Pero Alejandro intentó recuperar el rol de la arquitectura en la vivienda social, e ideó Elemental, entidad sin fines de lucro que logra salvar la brecha que existe entre la idea de que las cosas podrían ser mejores, y la realidad de cómo las cosas se financian y se construyen”.

Elemental es mucho más que estética: sostiene que la vivienda social puede mejorar la calidad de vida y que no es un gasto, sino una inversión.

“El premio confirma la trayectoria de una persona extremadamente talentosa y con la capacidad para enfrentar problemas de alta significación social”, asegura Pérez, y revela que entre los actuales proyectos de Aravena hay un edificio universitario de US$ 35 millones en la Universidad St. Edward’s de Texas y un encargo de la fábrica de muebles Vitra, donde se encuentran figuras de la arquitectura, como Álvaro Siza, Tadao Ando o Zaha Hadid.

OTROS PREMIADOS

Recibieron León de Oro Polonia (como país); Greg Lyyn Form (montaje), y Frank O. Gehry (carrera).