Solución a congestión en Ruta 5 Sur

447780989_zz.jpg(El Mercurio, 13/09/2008)

Acuerdo firmado entre el MOP y Autopista del Maipo asigna recursos para las obras por 1.300.000 UF. Por Julio Jerez

RANCAGUA.- El ministro (s) de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, firmó ayer un protocolo de acuerdo con la Concesionaria Autopista del Maipo, dando inicio a un proyecto destinado a solucionar los problemas de congestión vehicular que se ocasionan en el Peaje de Angostura, especialmente durante fiestas y fines de semana largos.

Las obras también pretenden prevenir la saturación vial que podría generar la apertura del Casino Monticello en San Francisco de Mostazal, que comenzará a operar en octubre próximo.

El proyecto debería estar terminado y operativo el 2012, y considera -según el protocolo de acuerdo suscrito en las oficinas de Angostura por el ministro, el gerente de Concesiones del MOP, Gonzalo Cordua, y el gerente de Autopista del Maipo, Eduardo Larrabe- una inversión de 1.300.000 UF.

Los recursos están destinados al desarrollo del proyecto, que involucra el traslado y construcción de una moderna plaza de peaje con 19 casetas y tres portales de telepeaje -que posiblemente recibiría pagos con TAG-, en el kilómetro 54 de la Ruta 5 Sur, en la Región Metropolitana, tres kilómetros al norte de su actual emplazamiento, en la Región de O’Higgins.

El ministro afirmó que la nueva ubicación para la Plaza de Peaje, donde hoy existe un control de Impuestos Internos para camiones, se eligió por el espacio que requiere la nueva construcción y “para beneficiar a los habitantes de la Sexta Región que quieren usar el casino y puedan acceder al lugar sin tener que usar el peaje”.

“Además -destacó-, a través de los vehículos que vienen de la Región Metropolitana, nos permita financiar la ampliación de las terceras pistas de casi siete kilómetros, entre los kilómetros 53 y 58, para mejorar el funcionamiento del peaje”, ya que en el proyecto se aplicará un nuevo trazado de la vía, con el rediseño de su geometría, aumentando de dos a tres las pistas de circulación desde el peaje hasta el casino y su retorno, con sus respectivas señalizaciones y medidas de seguridad.

Eduardo Saldivia afirmó que “las obras de acceso al casino de Mostazal se conjugan con las obras del Peaje de Angostura de Paine”, porque “el desplazamiento del peaje hasta el kilómetro 54 (…) busca resolver el problema de congestión de este peaje, que tiene mayor tránsito en Chile hoy por hoy”.

En su opinión, “esto es fruto de un acuerdo donde hay intereses del Estado de mejorar el flujo, mejorar el funcionamiento de la Plaza de Peaje; hay intereses de la concesionaria de recaudar todo lo que corresponda por ese flujo, y los intereses del casino de tener los mejores accesos”. Además, descartó de plano que el proyecto se haya generado por gestión directa del casino.

No hay beneficio para el casino

Mark Venning, representante de los accionistas del casino de San Francisco, aclaró que las obras no favorecerán a la compañía, sino que “a los chilenos. El beneficio es en la congestión que ahora hay en la autopista, pero no tiene ningún beneficio directo para el casino”.

Respecto al cobro de peaje para los visitantes, explicó que en ningún momento se dijo que quienes llegaran de Santiago no pagarían peaje. “Nunca dijimos eso. Dijimos que vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que las personas de la Sexta Región no paguen peaje”.

Agregó que el cambio del peaje es una decisión del MOP para reducir la congestión en la ruta.