Vialidad reestudiará trazado de Ruta Pumalín por daños de volcán Chaitén

1631799222_z.jpg(El Mercurio, 12/09/2008)

El proyecto se retrasará entre uno y dos años, porque fue declarada desierta la licitación de ingeniería y se deberán hacer nuevas bases de licitación. Por Uziel Gómez

El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Rubilar, anunció a “El Mercurio” que el trazado definido para la Ruta Pumalín será reestudiado y modificado, como consecuencia directa del impacto del volcán Chaitén, y de que la licitación de la ingeniería fue declarada desierta.

Rubilar dijo que la Ruta 7, que une Caleta Gonzalo y Chaitén y que pasa apenas a cinco kilómetros del volcán y enlazará con el camino de Pumalín, fue destruida y deberá ser reconstruida.

“Hay un pretrazado definido y elegido de la Ruta Pumalín, pero el volcán evidentemente cambia absolutamente todo”, señaló Carlos Rubilar, al admitir que el proyecto se retrasará en, al menos, uno o dos años.

Vialidad está pidiendo recién la autorización para ingresar a la Ruta 7, hacer un levantamiento técnico del estado y elaborar un plan para su reconstrucción en el mismo lugar u otro.

La licitación de la ingeniería de la Ruta Pumalín, además, fue declarada desierta porque las dos empresas que se presentaron pidieron $900 millones y $2 mil millones, cifras que superaron el presupuesto máximo de $700 millones asignado por Vialidad.

Es la segunda vez en un año que la ingeniería se declara desierta, porque las ofertas superan lo proyectado.

Ahora Vialidad cambiará las bases de licitación para volver a hacer el llamado durante el primer trimestre de 2009, y subirá el monto a $1.500 millones.

El retraso no permitirá cumplir con el anuncio de Vialidad (realizado en mayo) de iniciar las primeras obras de la Ruta Pumalín en noviembre de 2009.

La relicitación de la ingeniería deberá considerar los impactos del volcán y los nuevos trazados del camino, pero se desconoce a qué distancia pasará de la casa del empresario estadounidense Douglas Tompkins.

Lo que no está en discusión es que se mantiene el trazado terrestre de la Ruta Pumalín, desechando la opción marítima de Tompkins, dijeron en el MOP.

El camino se proyectó originalmente con 33,8 kilómetros de longitud, seis puentes, una pista por sentido y por debajo de la cota de nieve de 700 metros sobre el nivel del mar.

POSTERGACIONES

En 2007 el MOP anunció que la Ruta Pumalín estaría lista en 2010, en mayo de este año se cambió para 2011 y ahora quedó para 2012.