Habilitan el puente Teno antes del feriado del 18

1354673154_z.jpg

(El Mercurio, 10/09/2008)

Concesionaria Autopista del Maipo teme por Fiestas Patrias. Flujo bordearía el límite máximo de 3 mil vehículos por hora. Por Freddy Aliaga

TENO.- Tras casi cuatro meses de reparaciones, ayer fue habilitado en forma definitiva el puente Teno Oriente, ubicado en el km 178 de la Ruta 5 Sur, tras el socavamiento que se registró en ambos accesos después de un temporal, el 22 de mayo pasado.

La restauración de los terraplenes -concretada por la empresa concesionaria, Autopista del Maipo S.A- demandó una inversión de $700 millones, y evitará un atochamiento vehicular de magnitud durante el feriado largo del 18 de Septiembre, similar al registrado el 17 de agosto pasado cuando operaba sólo una vía por sentido.

El intendente del Maule, Fernando Coloma, rechazó las críticas de empresarios y transportistas por la demora en la reparación del puente, la que justificó por la necesidad de realizar exhaustivos estudios de ingeniería. “Las cosas no se pueden hacer con la rapidez que uno quisiera”, aseguró.

Riesgo de colapso

De acuerdo con las estimaciones de la concesionaria, el tránsito por la Ruta 5 Sur se incrementará con fuerza entre el 12 y el 21de este mes, con un flujo que podría superar los 3 mil vehículos por hora en esa zona, límite máximo de la carretera.

“Esperamos que no haya colapso, porque la pista no está preparada para un flujo mayor a los 3 mil vehículos por hora”, dijo el gerente de explotación de la Autopista del Maipo, Miguel Carrasco, quien aprovechó de hacer un llamado a los conductores a viajar con anticipación para evitar tacos y accidentes.

En tanto, la restauración del puente oriente Río Claro, en el km 216 de la misma carretera, continúa con un 15% de avance.

La estructura, que data de 1870 y es monumento nacional, tiene daños en su losa y estribos, lo que ha motivado desvíos entre los kilómetros 215 y 218 de la carretera, por el puente poniente sobre el río del mismo nombre.

En el inicio de Fiestas Patrias se habilitará una pista del viaducto en reparación en dirección al sur, la que agregada a la ya operativa en el puente poniente sumará dos vías en ese sentido, adelantó la concesionaria.

Concluida la celebración, se implementará una medida similar, pero esta vez en dirección al norte, para facilitar el retorno a Santiago.

Foto de: Juan Carlos Romo