En tres semanas se iniciará la construcción de Costanera Sur

795142468_zz.jpg(El Mercurio, 06/09/2008)

Vía será una alternativa a la saturada rotonda Pérez Zujovic para quienes viajen desde el poniente hacia el oriente. Por Uziel Gómez

La prometida Costanera Sur, por el borde sur del Mapocho y que dará continuidad a Andrés Bello hasta Escrivá de Balaguer, se comenzará a construir dentro de 20 días, anunciaron a “El Mercurio” fuentes del proyecto.

La avenida tendrá una longitud total de 2,5 kilómetros, y en los primeros 800 metros, hasta el puente Lo Saldes, tendrá dos calzadas separadas de tres pistas por sentido.

En el 1,7 kilómetro siguiente, entre Lo Saldes y Escrivá de Balaguer, habrá una pista por sentido, pero el Ministerio de Obras Públicas deberá ensancharla a dos pistas, proyecto en fase de expropiación.

El empresario Abraham Senerman compró los terrenos deportivos de Santa Rosa de Las Condes, cedió la franja vial y financió los seis mil millones de pesos que cuesta la obra, como mitigación vial.

La Costanera Sur tendrá un flujo de tres mil vehículos en hora punta, de la mañana y la tarde, y será una alternativa a la saturada rotonda Pérez Zujovic para quienes se desplacen entre el poniente y oriente de la capital.

La ruta estaría habilitada en agosto de 2009, porque la fase de construcción demorará alrededor de 11 meses.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, confirmó el inicio de las obras para las próximas semanas, y pidió apresurarlas, porque son imprescindibles para mitigar la congestión vehicular del sector.

“No tenemos tiempo que perder en trabajar para que ésta sea una ciudad vivible”, dijo, y explicó que el proyecto se hizo en conjunto con el MOP.

En paralelo, la alcaldía licitó el estudio de ingeniería básica para la continuación de la Costanera Sur, entre los puentes Centenario y San Francisco, el límite comunal, pero la avenida llegará hasta la plaza San Enrique, en Lo Barnechea.

“Conseguimos todos los terrenos e hicimos la licitación para iniciar las obras cuando estén listas”, dijo sin aventurar plazos.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Vivienda, que estimó que durante el primer trimestre de este año se iniciarían las obras, fecha incumplida.

La Costanera Sur a cargo del MOP también está retrasada, porque se proyectó para terminarla durante este año.

Cuando esté lista, quizás en 2010, será alternativa gratuita a la Costanera Norte, pero con semáforos y cruces a nivel y una velocidad máxima de 60 kmph..

“La Costanera Sur será muy necesaria para mitigar la congestión de la rotonda Pérez Zujovic. Tiene que hacerse ya”.

RAÚL TORREALBA
Alcalde de Vitacura