Gobierno anuncia aplicación del 2% constitucional para financiar el Transantiago

284031230_z.jpg(El Mercurio, 05/09/2008)

 Ministros firman hoy en La Moneda el decreto, en el que se hacen responsables de gastos que contravengan lo dispuesto en la ley. Por Bernardita Marino

Justo antes de la recepción que la Presidenta Bachelet le hará hoy al tenista Fernando González para celebrar la medalla de plata que obtuvo en Beijing, los ministros llegarán uno a uno hasta La Moneda.

Pero por otro motivo.

Entre las 10.00 y las 12.00 horas, los secretarios de Estado están citados para firmar el decreto que dará luz verde a la utilización del 2% del presupuesto (cerca de US$ 800 millones) que autoriza la Constitución para enfrentar casos extremos. En este caso será para financiar la operación del Transantiago.

La determinación fue anunciada ayer pasadas las 18.30 horas por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en el Salón Azul de La Moneda: “La Presidenta de la República, de acuerdo con las facultades que le entrega el artículo 32 número 20 de la Constitución Política, ha decidido usar el 2% constitucional para garantizar la continuidad del servicio de transporte público de Santiago”.

Fuentes de La Moneda aseguraron que el dinero se obtendría de reasignaciones presupuestarias, para evitar la presión inflacionaria.

Las razones del 2%

Luego de una serie de análisis de los pros y los contras de aplicar esta medida de excepción constitucional, la Presidenta Bachelet optó por el 2% constitucional impulsada por cuatro razones.

En primer lugar -según se comentó entre altas fuentes de Gobierno-, fue determinante que el dinero con el que actualmente cuenta el Ejecutivo para financiar el plan duraría menos de 15 días, argumento que hacía urgente la inyección de recursos al sistema de transporte.

En segundo término, ayer llegó hasta la sede de Gobierno el informe jurídico encargado especialmente para aclarar los requisitos y la factibilidad de la aplicación del recurso. Según trascendió, el texto concluye que el uso del 2% no traería nuevas complicaciones legales al Gobierno.

Un tercer factor fue que en las conversaciones que sostuvo el miércoles el ministro Viera-Gallo con el contralor Ramiro Mendoza -el organismo que dirige debe tomar razón de este decreto-, el Gobierno apreció un buen ánimo por parte del organismo para evacuar de manera expedita la medida, incluso en las próximas 48 horas.

Finalmente, en la discusión estuvo presente el hecho de que el miércoles -en el Congreso- fracasaran los últimos intentos del Ejecutivo para conseguir el apoyo en el Senado a la ley que busca crear un subsidio permanente y que se votará la próxima semana.
Última esperanza

Y es que a pesar de que la determinación de usar el 2% constitucional había sido definida el martes por la mañana por la Presidenta y sus ministros -luego de la extensa cena que la Jefa de Estado tuviera en su casa con los presidentes de los partidos de la Concertación-, fue la propia Bachelet quien pidió a Cortázar intentar salvar el proyecto en su visita al Congreso del miércoles.

El esfuerzo no prosperó tras la notificación del voto en contra de los senadores independientes Carlos Cantero y Fernando Flores, a lo que se sumó el rechazo del proyecto en la comisión de Transportes del subsidio permanente.

Y aunque por la mañana de ayer fue la propia Mandataria quien hizo un llamado a aprobar la ley, luego del comité político de emergencia que por la tarde se realizó en La Moneda, tanto Bachelet como los ministros políticos y el propio Cortázar -quien tuvo una activa participación en la reunión- decidieron por unanimidad anunciar la utilización del 2% constitucional.

El escenario que viene para el subsidio del Transantiago

A pesar de que tanto en el Gobierno como en la Alianza existe plena conciencia de que el proyecto de subsidio permanente al Transantiago será rechazado en el Senado, el próximo martes será votado en la Cámara Alta. Y en ese sentido, la determinación de la Alianza de rechazar en bloque el proyecto se ha mantenido intacta, a pesar de que asumen que el Gobierno intentará culparlos porque no se aprobará el subsidio para el transporte en regiones. Según ha trascendido, el análisis en la oposición es que no pagarán un alto costo político en regiones, ya que el proyecto de subsidio sólo contempla aportes para las ciudades con más de 50.000 habitantes.

Por el lado del Ejecutivo, pese a los últimos esfuerzos que hizo el ministro de Transportes para salvar la ley, el pesimismo respecto de la votación de la próxima semana es total.

En ese sentido, el Gobierno optó por asegurar los recursos del sistema hasta diciembre, para así poder discutir con tranquilidad el proyecto que -de ser rechazado en el Senado- pasará a comisión mixta, instancia donde el Ejecutivo espera llegar a un acuerdo con la Alianza. Para eso intentarán tender puentes con los senadores de la UDI Evelyn Matthei y Pablo Longueira, que en los últimos días han mostrado disposición para negociar.

Según han comentado miembros del equipo político, el Ejecutivo espera concretar el acuerdo con la Alianza después de las elecciones municipales.

Las últimas tres veces

PLAGA DE LA MOSCA

Durante el gobierno militar, tres veces se recurrió al 2% constitucional. La primera fue en noviembre de 1973 para combatir la plaga de la mosca del Mediterráneo.

INUNDACIONES DE 1984

En dos ocasiones en el año, el gobierno militar recurrió al mecanismo de financiamiento para enfrentar temporales.

TERREMOTO DE 1985

Un día después del terremoto del 3 de marzo, La Moneda envió el decreto para disponer de fondos adicionales para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo que afectó al país.

Foto de: Héctor Aravena