Matta es el nuevo patrono de La Granja

1775826879_z.jpg

(El Mercurio, 04/09/2008)

En torno al mural “El primer gol del pueblo chileno”, del pintor surrealista, se construirá un centro cultural que costará unos $1.800 millones. Por Romina de la Sotta Donoso

Al hacer un catastro de los murales que han sobrevivido hasta hoy, llama la atención “El primer gol del pueblo chileno”, elaborado hace 37 años por Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra en el paradero 25 de avenida Santa Rosa. Tras terminar su restauración, la Municipalidad de La Granja se apresta a marcar un nuevo gol, al convertir la obra en el eje de un megaproyecto que marcará un antes y un después en el área sur de Santiago: el Centro Cultural Espacio Matta.

“Nunca habíamos contado con una inversión tan alta en infraestructura cultural para una comuna del sector. Se trata de 1833 millones de pesos, que es lo que costará la construcción”, comenta Stanley Freeman, Secretario General de la Corporación Cultural de La Granja. Los recursos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional de Santiago, fueron recientemente aprobados. En esa oficina confirman que, por lejos, es el monto más alto asignado por esta vía, en los últimos años, a un proyecto de infraestructura cultural.

UNA GALERÍA GIGANTE

El Espacio Matta se levantará en el lugar donde actualmente está la piscina municipal, en desuso desde 2003. Con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, casi la mitad será utilizada para exposiciones.

El mural, de 25 metros de largo y 4 metros y medio de altura, podrá verse desde el auditorio principal y estará protegido de la humedad en un ambiente climatizado.

Los espacios interiores se organizarán como módulos dinámicos, gracias a paneles móviles, sin menoscabar el carácter de galería que tiene todo el inmueble.

“Las obras empiezan en noviembre y durarán diez meses. Habrá dos auditorios, salas de danza, teatro y música, cafetería y galerías”, agrega Freeman.

Aclara que los grupos comunales de música y de danza, más los convenios que existen con los museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo, permitirán alimentar la programación del centro. Sin embargo, aún no se ha determinado si la participación del público tendrá o no costo: “Hasta el minuto, las actividades culturales masivas han sido gratuitas. Pero eso dependerá del plan de gestión del centro cultural, que todavía no está cerrado”.

El acceso será desde avenida Santa Rosa, a través de una gran explanada y el Espacio Matta se articulará, por un lado, con la Municipalidad, y por el otro, con un paseo peatonal de más de cien metros de largo, que recorre un muro de exposiciones al aire libre y que cierra con un busto del artista. Sin duda, éste será el lunar del proyecto: resulta a lo menos incómoda la presencia de un busto, necesariamente figurativo, de quien fuera el más surrealista de los chilenos.

TRADICIÓN

“En 1970 partieron los trabajos voluntarios de profesores de la Universidad de Chile en lo que entonces se llamaba la Casa de la Anticultura: había talleres gratuitos de artesanía, pintura, guitarra y folclor”, apunta el historiador del arte Ernesto Gallardo. “El nivel fue tan bueno que hicieron una exposición en el MAC”.