Río Mapocho quedará abierto a la recuperación ciudadana

812792282_maposh.jpg(El Mercurio, 02/09/2008)

Ministro Bitar dijo que “todas las ideas son bienvenidas”, incluido el proyecto “Mapocho navegable” de Sebastián Piñera. Por Víctor Zúñiga

El lecho y riberas del río Mapocho, en una extensión de 28,5 kilómetros, quedarán abiertos a proyectos de recuperación en beneficio de Santiago y de su gente tras la fase de saneamiento de sus aguas servidas, a fines de 2009, adelantó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

“Todas las ideas son bienvenidas a partir de la limpieza del cauce”, dijo el secretario de Estado, al participar de la ceremonia en que Aguas Andinas dio a conocer su proyecto “Mapocho Urbano Limpio”, ya en marcha.

Consultado por el “Mapocho navegable”, del empresario Sebastián Piñera, Bitar contestó que toda idea deberá ser vista en su mérito, de forma que esa iniciativa no está descartada. Aclaró que no guarda resentimiento con el abanderado de RN tras un entredicho en un debate televisivo en 2006.

Piñera ha acusado que por razones político-electorales su proyecto no ha logrado el visto bueno final.

El gerente general de Aguas Andinas, Felipe Larraín, precisó que la labor de su empresa es sanear el río y dejar que las aguas naturales fluyan desde la cordillera sin contaminantes, una vez terminado el ducto subterráneo que llevará las aguas servidas hasta la planta La Farfana para su tratamiento.

A la actividad asistió la Presidenta Bachelet, quien destacó que el Mapocho limpio implicará otra cara para Santiago, especialmente para las comunas de Las Condes, Providencia, Santiago, Independencia, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel y Maipú. “La idea es que el río sea un motivo de orgullo”, dijo.

Foto de: Juan Eduardo López