Autopista Vespucio Oriente cambia tramo por A. de Córdova

2000079920_zz.jpg(La Tercera, 31/08/2008)

Tras culminar estudios de factibilidad sobre el tipo de trazado, el MOP concluyó que la mejor alternativa era dividir los 11 kilómetros del proyecto entre túnel minero y soterrado, descartando pistas expresas en superficie. Por Francisco J. Fuentes

Luego de varios años de debate y costosos estudios, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció por fin el trazado definitivo de la futura autopista de Vespucio Oriente, que conectará como vía expresa la rotonda Grecia con Vespucio Norte, en el sector de La Pirámide.

El proyecto es largamente esperado como una de las soluciones al complicado escenario de congestión de la zona oriente de la capital, que a partir del próximo año se agudizará como resultado del explosivo aumento de la tasa de motorización y la puesta en marcha de diversos proyectos inmobiliarios y viales en la zona. La iniciativa tiene una novedad: el desvío de aproximadamente un kilómetro de vía en forma subterránea a través de la Avenida Alonso de Córdova, cruzando Vitacura y Costanera Center, para conectar finalmente con Américo Vespucio en la zona de El Salto.

Pese a que era una propuesta prevista, otra de las novedades radica en la decisión final de construir la obra en túnel, desechando la intervención de las pistas en superficie.

De este modo, la futura autopista Vespucio Oriente tendrá una longitud total de 11,1 kilómetros y costará cerca de US$ 903 millones.

La conclusión corresponde a los estudios de evaluación de costos por construcción, los que revelaron que pese a que el precio final de construir la obra en superficie era menor a US$ 700 millones, ello presentaba dos problemas: llegaba sólo hasta el enlace Centenario – uno de los puntos de alta congestión – y sumaba complicaciones al proyecto de intervención de Américo Vespucio y Avenida Ossa, puesto que generaba serios trastornos de conectividad y obligaba a destruir áreas verdes.

Luego de analizar al menos siete alternativas, el MOP concluyó que la mejor vía era modificar el proyecto produciendo un giro al poniente a la altura de Alonso de Córdova, lo que le significó ahorra al menos un kilómetro de trazado y reducir los costos finales de US$ 1.158 millones a no más de US$ 903 millones, lo que incluye costos adicionales de ingeniería, inspección y administración por 14 por ciento del total.