Usuarios sorprendidos usando pase escolar para pagar menos

2060565983_bogota.jpg

(El Mercurio, 29/08/2008)

Al igual que el miércoles, algunos se bajaban de la micro antes de ser revisados. Por Matías Rovano y Rodrigo Cerda

Ayer continuó la fiscalización de pasajes en el Transantiago. Y pese a que la mayoría de los usuarios había cancelado la tarifa, un porcentaje menor subió gratis.

Sin embargo, un hecho que no se había detectado en la primera jornada ocurrió ayer. Algunos adultos cancelaron su pasaje, pero lo hicieron utilizando un pase escolar de enseñanza básica.

Eso sucedió con dos personas que viajaban en microbuses del Troncal 3 en el sector de Manuel Antonio Matta con el Parque, en la comuna de Quilicura.

Los fiscalizadores, al darse cuenta de esa situación, llamaron al carabinero que los acompañaba, quien les informó a los infractores que al utilizar un documento de otra persona cometían el delito de “mal uso de instrumento público”. Posteriormente, los pases fueron requisados.

“En marcha blanca sólo retiramos dicho pase y lo destruimos. Después que termine la marcha blanca todo adulto que porte y pague el pasaje con un pase escolar tendrá que ser detenido”, explicó el uniformado.

Tal infracción tiene una pena de cárcel de cinco años y un día, como mínimo, y hasta diez como máximo.

Otra de las situaciones que se repitió en la jornada de ayer fue que varios pasajeros se bajaban rápidamente del bus al percatarse que se revisaban las bip!

En Lo Ovalle con Club Hípico, en Pedro Aguirre Cerda, los fiscalizadores se encontraron con muy pocas personas que subieron sin pagar. Tras revisar cerca de 20 buses, sólo 2 usuarios fueron obligados a bajar por viajar gratis.

Sin mayores reclamos aceptaron las órdenes del personal de Transportes, y descendieron entre reproches del resto de los pasajeros.

“Está bien que hagan esto, para que los frescos de una vez por todas dejen de abusar de todos los que somos honrados y pagamos la micro”, dijo muy molesta Betty Santander.

“Me gusta que echen para abajo a los que pasan así no más. Hay otros que suben con pase escolar y más encima se van sentados”, recalcó Daniela Rubio.

Los fiscalizadores se ubicaron en 30 puntos de la capital, y siempre estaban acompañados de un carabinero. Por el momento, las revisiones sólo se realizarán en horario valle.

Durante el periodo de marcha blanca, que se extenderá por unas semanas más, no se aplicarán multas a los evasores.

Sin embargo, la idea es que tras analizar la iniciativa, quienes sigan evadiendo el pago, que en el sistema alcanza el 20%, paguen una multa de 1 a 1,5 UTM ($36.183 a $54.275).

Pasajeros respaldan fiscalización

MARÍA REYES

“Todos tenemos que pagar, es justo. La gente se sacrifica siempre y hay frescos que siguen subiéndose por atrás, y ojalá que con esto puedan evitarlo”.

VERÓNICA CONTRERAS

“Está bueno, pero ojalá que además de esto pudieran mejorar las micros, porque a veces se demoran mucho. Que pongan plata para todo”.

JOSÉ MURILLO

“Si todos pagamos, por qué tenemos que pagarles a los demás. Igual a esta hora hay menos micros, y con esto se demora más el viaje. No sé si sirva mucho que revisen”.

Foto de: Héctor Yáñez