Tren urbano del Gran Concepción: El Biotrén llegará a Coronel, pero el proyecto no tiene fecha fija

1267701254_biotren.jpg(El Mercurio, 23/08/2008)

Presidenta Michelle Bachelet aseguró que cumplirá la promesa de materializar extensión del tren a la zona carbonífera. Por Patricio Gómez

CONCEPCIÓN.- La Presidenta Michelle Bachelet y la intendenta de la Región del Biobío, María Angélica Fuentes, ratificaron que el servicio del Biotrén se extenderá hasta Coronel. Sin embargo, no precisaron una fecha exacta para la aplicación del proyecto ni tampoco los montos de inversión que se requieren para su operación.

Este hecho levantó inmediatas críticas porque se recuerda que Bachelet ya prometió que el tren urbano llegaría a Coronel.

Obras Públicas destinó $300 millones para licitar el estudio de ingenería de detalle para el mejoramiento de la vía férrea, sistema de electrificación y las estaciones que se requieren. Debe estar concluido a mediados del próximo año. Luego de ello, el MOP deberá iniciar las obras de infraestructura.

“No tengo antecedentes para dar un plazo de partida del servicio, pero estamos trabajando para hacerlo factible”, comentó la intendenta.

La Presidenta Bachelet confirmó que así se cumplirá la promesa que hizo a la comunidad de Coronel a fines de agosto de 2007. Bachelet fue entrevistada por una radio en Valparaíso. El tema se reactivó tras una reunión que sostuvieron esta semana, en Santiago, la intendenta y la diputada Clemira Pacheco con personeros de Obras Públicas.

El Presidente de Corbiobío y Coordinador del Consejo Económico Regional, Claudio Lapostol, dijo que se trata de un anuncio con escasa información, ya que es indispensable clarificar cuál es el subsidio que se entregará, definir los montos de inversión y los plazos para su operación. “Nos resulta preocupante pensar que esta noticia se transforme en otra promesa electoral, que finalmente genera desprestigio hacia las propias autoridades”, dijo.

El Biotrén presenta un déficit cercano a $ 2 mil 100 millones anuales.

Foto de: Víctor Salazar