Metro realiza mejoras en estaciones más sobrecargadas de Línea 1

1983840029_linea1.jpg(La Tercera, 23/08/2008)

Principales trabajos se concentran en Universidad de Chile, Los Héroes y Tobalaba. Terminarán a fines de año y significaron una inversión de $ 1.000 millones. Por María Teresa Ovalle

Cambio de escaleras, ampliación de la zona de boleterías y modificación del sistema de aire acondicionado, entre otras mejoras, son parte del plan de remodelación de estaciones que el Metro de Santiago lleva a cabo en varios puntos de la Línea 1. La empresa ha concentrado sus esfuerzos en ese sector, ya que es el que transporta la mayor cantidad de pasajeros: diariamente es utilizada por más del 60% de los 2,3 millones de personas que viajan en la red de trenes.

Según la gerenta general de la empresa, Camila Merino, aunque se contemplan arreglos para la mayoría de las estaciones de esa línea -como remodelaciones de escaleras e instalación de pasamanos-, los principales trabajos se realizarán en U. de Chile, Los Héroes, Tobalaba, Estación Central y Las Rejas. Significaron una inversión de $ 1.000 millones y estarán terminadas a fines de año.

Con estas obras, explica la ejecutiva, la empresa busca “mejorar la calidad del servicio y tener flujos más expeditos” en escalas, andenes y boleterías.

Universidad de Chile es la estación más grande de la red, y en la que circula el mayor volumen de pasajeros: al día, en ese punto suben o bajan de un tren 94.700 personas. En ella, explicó Merino, la empresa decidió hacer un “cambio en locales comerciales que estaban obstaculizando los pasillos”. Esto, explicó la ejecutiva, “permitirá mejorar la circulación de personas en la estación”.

Además, en ese punto se trabajará para disminuir la temperatura al interior en los meses de verano. “Estamos invirtiendo en aire acondicionado centralizado. Hoy cada local bota el calor a las mesaninas y eso aumenta la temperatura de la estación. Ahora vamos a tener, como en los centros comerciales, aire acondicionado centralizado”, explicó Merino. Con esta medida se busca reducir hasta en 5 °C la temperatura en pasillos, andenes y escaleras. De tener buenos resultados, la experiencia se replicará a otras estaciones de la red con locales comerciales.

Otro punto que será reforzado es Los Héroes. Quienes usan en conjunto las líneas 1 y 2 en este lugar totalizan 368 mil personas al día, por lo que la empresa trabaja en implementar una nueva escalera de combinación. A esos trabajos se suma la implementación de una escalera más de combinación entre las líneas 1 y 4 en Tobalaba. Además, en Estación Central y Las Rejas las zonas de boletería se ampliarán para mejorar los flujos peatonales. Además, se prevén remodelaciones en San Pablo, que será punto de combinación con la línea a Maipú.