Cámara Chilena de la Construcción proyecta 6,9% de crecimiento para el sector en 2008

508782458_constru.jpg(El Mercurio, 22/08/2008)

Por segundo año consecutivo, la actividad crecerá por sobre el nivel de expansión de la economía. El año pasado creció 8,3% y para 2008 la Cámara Chilena de la Construcción proyecta un aumento de 6,9%, de acuerdo al Informe de Macroeconomía y Construcción (MACH) elaborado por la gerencia de estudios del gremio.

Pese a la desaceleración en las ventas inmobiliarias, el sector ha mantenido su dinamismo en el segundo trimestre, impulsado por proyectos de infraestructura donde destacan obras de vialidad, proyectos del Metro y servicios sanitarios e inversiones en las áreas de minería, energía e inmobiliario no habitacional. Con ello, el empleo ha aumentado más de 6% este año.

El gremio proyecta un crecimiento económico de entre 3,8 y 4,1% para este año, más cerca del piso del rango y para 2009, de 3,9 a 4,2%, con lo cual el sector tendría una expansión de 6,7% el próximo año, dijo el asesor externo de la Cámara y decano de la Universidad de Chile, Felipe Morandé. En tanto, el presidente del gremio, Luis Nario, comentó que “el horizonte se ve bueno. Estamos asistiendo a un proceso económico normal para lo que es la inversión pesada en puertos, energía y otros”. A pocos días de culminar su mandato, Nario dijo haber tenido la fortuna de desarrollar su gestión en un período en que la economía se ha comportado bien, en especial la construcción.

Foto de: Manuel Herrera