Sobre 100 personas serán afectadas por instalación de centrales en Aysén

530958992_aysen.jpg(La Tercera, 19/08/2008)

Por Luis Fromin

Miguel Bascuñán arrienda un predio a su abuelo en la comuna de Cochrane, en la XI Región. En una casa vive junto a sus padres, un hermano y un primo, mientras que en una segunda vivienda es habitada por un inquilino. A contar del proyecto HidroAysén, estos pobladores, serán relocalizados en otro predio, reinstalando sus viviendas en un terreno económicamente sustentable.

Esta relocalización es uno de los 25 casos de familias, que serán trasladadas de sus actuales viviendas como consecuencia de las centrales eléctricas que Endesa y Colbún construirán en la Undécima Región.

Son más de 100 personas, las que deberán ser reubicadas en los mismo predios, relocalizadas en otros terrenos o trasladadas temporalmente mientras dura el período de construcción. No sólo por la superficie que inundarán las centrales, sino también porque algunas de las obras pasarán cerca de sus actuales hogares. Entre ellas, caminos y yacimientos de áridos.

Gran parte de las familias vende ganado, lana y extraen leña. Algunas también se dedican a actividades turísticas. Hay varios pobladores que no tienen educación y que viven en condiciones de subsistencia.

Como medidas para mitigar los efectos que sufrirán a contar de la construcción de las hidroeléctricas, en algunos casos las generadoras consideran entregar pensiones, comprar predios e instalar nuevas casas. También se incluye atención sicológica y de salud, entre otros.

En el estudio de impacto ambiental se detalla la ubicación de cada una de las familias que deberán ser trasladas y se efectuó una valorización de los materiales de las viviendas, de los cercos, animales, con el fin de definir las compensaciones económicas que deberán efectuar.

El estudio indica que las viviendas que instalarán tendrán una superficie mínima de 70 metros cuadrados y serán de madera. Contarán con sala de estar-cocina, tres dormitorios y un baño interior.

Aunque todo el proyecto considera medidas de mitigación por US$ 150 millones, HidroAysén no quiso precisar cuántos de estos recursos se destinarán a compensar a las familias que habitan la zona.