Cerro Concepción tendrá una renovación total

189924779_valpo.jpg(El Mercurio, 16/08/2008)

La iniciativa será financiada por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano. Valorados por el turismo, a los espacios públicos del cerro se les dará una atención especial para conservar el patrimonio del puerto. Por Paola Moreno

VALPARAÍSO.- Se caracterizó por ser uno de los cerros residenciales de los europeos a fines del siglo XIX y hoy, tras largos años de abandono, quiere recuperar su valor patrimonial.

Es el cerro Concepción, en donde destacan el Paseo de los 14 Asientos y la Iglesia Anglicana de San Pablo, monumento histórico y primera edificación mayor en esta zona construida en 1858.

Declarado “zona típica” en 1979, se recuperará el patrimonio de este cerro turístico mediante la renovación de los espacios públicos, con una inversión de $1.000 millones.

El proyecto incluye mejorar calles y avenidas en mal estado, colocar barandas a las escaleras, renovar plazas y cambiar la iluminación, al estilo europeo, lo que permitirá -a cuatro metros de distancia- ver la “intención” del peatón y dar así más seguridad ciudadana. Las luminarias serán similares a las que se instalaron en la calle Serrano, tras su remodelación producto de la explosión de febrero de 2007.

La iniciativa será financiada por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) para fomentarlo como polo de atracción turística, en conjunto con el cerro Alegre, que está en la misma área patrimonial. La idea es que proyectos similares se ejecuten en otros cerros tradicionales de Valparaíso, como Artillería, Cordillera, Santo Domingo y Toro.

El cerro Concepción, junto con el Alegre, son los pioneros en el ámbito gastronómico, turístico, y hotelero. Sólo en el cerro Concepción hay 51 establecimientos, entre restaurantes, hoteles y tiendas de artesanía.

El alcalde Aldo Cornejo destacó que el cerro Concepción constituye para Valparaíso un cerro emblemático desde el punto de vista turístico, cultural, gastronómico y patrimonial.

“Es un fenómeno al parecer creciente, por lo tanto, el cerro Concepción constituye para Valparaíso un cerro emblemático. Se han hecho grandes rehabilitaciones de carácter patrimonial, como el hotel Gervasoni, Casa Higueras, de modo que por esa razón se va a comenzar por el cerro Concepción”, comentó.

Para la directora del PRDUV, Ana María Icaza, el proyecto se convertirá en un gran apoyo a los privados en su esfuerzo por invertir en Valparaíso. “Considerando que la inversión privada es muy importante, que hay un interés de que ahí se refuerce esa actividad de manera de que se genere empleo en Valparaíso y se genere inversión privada, nosotros como inversión pública ponemos en estas reparaciones de calles, de espacios públicos y recursos de manera de sumarnos a ese cambio que está teniendo el sector”, señaló.

Las obras de recuperación urbana podrían comenzar a ejecutarse a fines de año tras la aprobación correspondiente por parte del Serviu. El proyecto general ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Fotos de: Nelson Olmos