Proyectos en OO.PP.

(El Mercurio, 15/08/2008)

En un hábil paso político, el ministro de Obras Públicas tuvo una respuesta preventiva ante la propuesta del ministro de Hacienda de reducir el gasto público para ayudar a contener la inflación. Frente a un eventual recorte de recursos, se informó que serían postergadas varias obras anunciadas sólo dos semanas antes, tales como la Ruta Interlagos, el embalse Chacrillas y otras que tenían especial importancia en las regiones respectivas.

Pero dada la sensibilidad regional ante los subsidios asociados al proyecto Transantiago, tales anuncios podrían tener consecuencias políticas significativas, pues su postergación tendría alto impacto en la opinión pública de regiones.

Así, el proyecto Interlagos, por ejemplo, ha sido anunciado repetidas veces a lo largo de 16 años, y debido al impulso al turismo de las regiones de la Araucanía, los Ríos y los Lagos, representará una alta rentabilidad social cuando se halle en operación.

Al día siguiente, Hacienda cedió en su planteamiento de restringir el gasto ministerial en 15 por ciento, y el ministro pudo anunciar que se ejecutará la totalidad del presupuesto de 2008.

Este episodio indica que durante la gestión de su actual titular, el énfasis en cada obra del MOP no olvida su impacto comunicacional en la dimensión política, sin perjuicio de su mayor o menor rentabilidad social.

Obras Públicas ya ha gastado el 54 por ciento de su presupuesto para este año -bastante más que el 44 por ciento del año pasado-, sin considerar los 98 mil millones de pesos entregados en forma extraordinaria para hacer frente a distintos desastres naturales acaecidos este año. Diversos analistas estiman que esta aceleración del gasto del MOP ha contribuido al aumento del gasto fiscal en la primera mitad del año en curso.

Lo anterior demanda redoblar el cuidado para que la priorización de nuevas obras públicas de infraestructura, posiblemente valiosas, vaya siempre respaldada por una evaluación previa de su rentabilidad social. Tampoco deben postergarse las reformas internas al Ministerio de Obras Públicas, cuya necesidad es manifiesta.